Testigo revela distribución y "conflicto" en asignación de pertrechos enviados a Áñez por Macri

Testigo revela distribución y "conflicto" en asignación de pertrechos enviados a Áñez por Macri

Argentina, 8 sep 2021 (ATB Digital).- Un funcionario de la embajada de Argentina en Bolivia reveló que fue testigo de la llegada del material bélico enviado al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez e incluso de “un conflicto” entre uniformados argentinos sobre la cantidad a entregarse a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y a la Policía la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

El periódico argentino Página 12 hizo pública las declaraciones del testigo en el marco de la investigación iniciada por contrabando agravado en contra del expresidente Mauricio Macri y exautoridades por el envío de “material bélico” a la administración de Áñez, quien tomó el poder tras la dimisión de Evo Morales.

Tiene más de 10 años trabajando en la legación diplomática y se guardó en reserva su identidad. Fue parte de la comitiva que se trasladó hasta el aeropuerto de El Alto para recibir al grupo de élite argentino Alacrán y las 70.000 unidades de proyectiles antitumulto enviadas en cajas y que fueron distribuidas en la misma terminal aérea.

“Lo que yo vi claramente es que habían separado estas cajas. Uno toma (una parte) del montacargas y lo mete al hangar de la Fuerza Aérea y la otra parte se carga en la camioneta de la Policía Boliviana”, aseguró en videos que están en Página 12.

Según las investigaciones en Argentina, Macri gestionó personalmente el envío del material aprobado en reuniones en la Casa Rasada el 12 de noviembre, horas antes de ser despachados a suelo boliviano en momentos de una crisis política y social.

De las 70.000 balas antitumulto 12/70, 40.000 quedaron en poder de la FAB y 26.900 de la Policía, no se conoce dónde fueron a parar los restantes 3.100 proyectiles antidisturbios

Antes de ser entregado el lote hubo un incidente entre el agregado de la Gendarmería, Adolfo Caliba, y el agregado Naval, Miguel Ángel Alonso. “Ahí hubo un poco de conflicto. Cuánto y cuánto. Yo veía que estaban un poco discutiendo el porcentaje”, relató el testigo.

Caliba está entre los principales acusados en el proceso penal que está a cargo del juez Alejandro Catania.

“El oficial de la Gendarmería, un poco molesto, me dice: ‘No, qué macana. Todo lo que tenía que ser para la Policía (pero) ahora quiere que le demos más a los militares. Ahora hay que separar y dividir’”, cuenta sobre lo dicho por Caliba en el aeropuerto de El Alto. “Me dice: ‘Quiere llevarse más porcentaje la parte del ejército aéreo y no tanto la Policía (…) Yo velo por la policía’. En cambio, el capitán de la Armada velaba por los militares aéreos”.

El testigo también expresó su extrañeza por la rápida gestión para el envío del material. Una carta de agradecimiento -fechada el 13 de noviembre de 2019- enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez permitió se descubra el traslado del material para que el gobierno de Áñez enfrente los conflictos sociales.

Fue en la primera reunión de gabinete de Áñez, tras su toma del poder el 12 de noviembre, en la que se trató este tema y se optó por recurrir a apoyos externos. Además de Argentina, el gobierno ecuatoriano del expresidente Lenin Moreno envió material antidisturbios.

“Yo había recibido en su momento una carta de agradecimiento, pero yo lo recibí en sobre cerrado, o sea que yo nunca lo vi pero después descubro en el libro de entradas que yo había firmado y había recibido este sobre cerrado”, cuestionó el testigo.

Con estos nuevos elementos, el ministro de Justicia argentina, Martín Soria, anunció que el Gobierno, principal demandante, presentará una nueva ampliación de la denuncia, ya que ahora se menciona a Alonso, como el interlocutor con la FAB.

Junto a Macri, están acusados el exjefe de Gabinete Marcos Peña, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el exembajador Álvarez García. También son investigados el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, Caliba, Recalde y el exdirector de Logística Rubén Yavorski.

Mientras que en Bolivia también se abrió una investigación. Wilfredo Chura Condori, jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de la FAB confirmó que en almacenes estaban 40.000 unidades del material antimotín. La Policía también encontró en sus depósitos otra parte del lote.

Redacción La Razón

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 0.9260 segundos.