Tras críticas, la Policía deja de exhibir a los aprehendidos por decisión del Gobierno

Tras críticas, la Policía deja de exhibir a los aprehendidos por decisión del Gobierno

La Paz, 6 jun 2022 (ATB Digital).- La Policía Boliviana presentó este lunes nuevos casos de inseguridad ciudadana, pero sin exhibir de manera pública ante los medios de comunicación a los aprehendidos como usualmente realizaba cada comienzo de semana.

Incluso, la Policía, en la exposición de los distintos actos delictivos, ya presentó las fotografías de los acusados con parte de su rostro cubierto.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, al ser consultado si a partir de ahora dejarán de presentar a los aprehendidos, inicialmente, respondió solo con un escueto: “No”.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas sobre el tema, finalmente confirmó que “es una determinación del señor ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) que ha dispuesto que las personas que han sido aprehendidas no sean exhibidas”.

Esta situación se produce después de que en las últimas semanas se generaran una serie de cuestionamientos por la presentación de los aprehendidos pese a estar oficialmente solo como sospechosos de haber cometido distintos delitos.


Los cuestionamientos surgieron desde distintas instituciones de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, y hasta entre las propias autoridades del Gobierno.

El viernes, en una entrevista con La Razón Radio, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, insistió que debe cesar la presentación pública de los aprehendidos porque considera que “rompe las garantías judiciales y atenta contra los derechos”.

Pues, “no es la forma de luchar contra la delincuencia, la forma real es cambiar la justicia”, sostuvo entonces Cruz, quien además ya había adelantado que haría un recordatorio al ministro Del Castillo para que cesen esas presentaciones.

Es así que “en este caso nosotros iremos perfeccionando la posibilidad de acreditar la proactividad que tiene su Policía Boliviana en la prevención del delito que parte de la premisa de que un ciudadano informado es una víctima menos y claro, mientras encontremos estas actividades que nos permitan a nosotros desnudar las actividades delictivas e impedir que la comunidad sea víctima de ellas, cumpliremos (con las) normas”, agregó Aguilera.

La Razón 

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0460 segundos.