Tras no acudir a declarar, la Fiscalía ordena aprehender al exsecretario Fernando Pacheco vinculado a corrupción

Tras no acudir a declarar, la Fiscalía ordena aprehender al exsecretario Fernando Pacheco vinculado a corrupción

Santa Cruz, 08 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La Fiscalía ordenó la tarde de este jueves la aprehensión del exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz Fernando Pacheco, luego que no acudiera a declarar por la denuncia de corrupción en su contra. Sus abogados desconocen su paradero. Su esposa tampoco se presentó a declarar y tiene otra orden de aprehensión.

La orden fue emitida en “razón de no haberse presentado a prestar su declaración informativa policial sin justificar la incomparecencia y haciendo caso omiso al llamado de Autoridad, como ocurre en el presente caso y siendo necesaria para la investigación de Fernando Pacheco”, establece la orden de aprehensión firmada por el fiscal Alexander Mendoza.

El exsecretario de Salud y hombre de confianza del gobernador Fernando Camacho debió presentase a las 15.00 de este jueves a declarar en la Fiscalía, por las denuncias de corrupción en su contra. No se hizo presente y desde su defensa aseguraron que desconocían su paradero.

Su madre y hermano arribaron hasta la Fiscalía para declarar en calidad de testigos, pero no dieron cuenta del principal sindicado en este caso destapado por la filtración de un audio en el que se le atribuye hablar de cobros por la compra de insumos hospitalarios y contratos. La esposa del principal acusado tampoco se presentó a declarar, por lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión.

Pacheco es acusado e investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. También tiene una orden de arraigo, por lo que no puede salir de Bolivia, por lo menos por los lugares autorizados.


La exautoridad se presentó el miércoles ante la Fiscalía para declarar, pero se le comunicó que debía hacerlo este jueves. Personal de la Fiscalía intervino en su exoficina de la Secretaría de Salud y en si domicilio, en busca de pruebas.

La Gobernación de Camacho presentó una denuncia, a la que se sumaron asambleístas del MAS.

En el audio filtrado se escucha, aparentemente a Pacheco, negociando “coimas” para direccionar las compras directas y recaudar cobros desde los Bs 20.000 hasta los Bs 500.000. Es más, exige que debe explicarse de no haber una recaudación mayor a Bs 20.000.

Al menos tres gerentes del área de Salud, administrada por la Gobernación cruceña, fueron vinculados. Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del gerente del Hospital Norte, Fernando C. V.; y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.

(ABI)

Página procesada en: 1,44 segundos.
Tiempo: 1.5382 segundos.