Tribunal fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso ‘golpe de Estado II’

Tribunal fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso ‘golpe de Estado II’

La Paz, 22 feb 2022 (ATB Digital).- Para el 28 de marzo de este año fue fijado el inicio del juicio penal contra Jeanine Áñez y la cúpula de las Fuerzas Armadas de 2019 por el caso denominado “golpe de Estado II”, informó este martes la Razón.

El 10 de febrero debió iniciarse este juicio, pero el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz lo suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada. Según el nuevo auto de apertura, el juicio será virtual y empezará a las 09:00.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, están incluidos en este proceso judicial. Kaliman y Calderón están prófugos.

Mientras que los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y de la Armada Palmiro Jarjury, que también estaban en la acusación penal, decidieron admitir su culpa y acogerse a un juicio abreviado que acabó sentenciándolos a tres años de cárcel. Esta condena los beneficia con un perdón judicial y podrán ser excarcelados.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

Tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral, luego puestas en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.0665 segundos.