Víctimas de Huayllani anuncian marcha a Sucre para exigir que Camacho y Mesa sean juzgados

Víctimas de Huayllani anuncian marcha a Sucre para exigir que Camacho y Mesa sean juzgados

Cochabamba, 21 de febrero (ATB Digital).- Roberto Jucumari, representante de los familiares y víctimas de la masacre de Huayllani (Cochabamba), en 2019, indicó este viernes que no descansarán hasta encontrar justicia por las víctimas que perdieron la vida, por los heridos o perseguidos tras la ruptura constitucional de ese año.

“Hasta encontrar la justicia verdadera nosotros no nos vamos a callar. Nos preocupa, Fernando Camacho, Carlos Mesa están libres, en las calles caminando”, señaló el dirigente de los familiares y víctimas.

Jucumari lamentó que exista una retardación en el proceso de investigación por lo que anunció que marcharán hasta la ciudad de Sucre (Chuquisaca), porque es la sede del Órgano Judicial, para exigir justicia por las muertes y que los principales actores e involucrados en la masacre, durante el régimen de Jeanine Áñez, sean procesados. 

“Vamos a luchar hasta encontrar la justicia (…) No está descartado (haremos) una marcha hasta Sucre”, indicó.

Según los familiares, este proceso de investigación avanza pero a paso lento, en tanto el dolor de los familiares y víctimas está latente, sin embargo, muchos de los actores principales aún no rindieron cuentas ante la justicia.

El 15 de noviembre de 2019, se suscitó una represión policial y militar que dejó luto y dolor en las familias bolivianas. Al menos 11 civiles, todos indígenas, perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó que en Sacaba hubo “masacre” y “ejecuciones sumarias”.

Vía: Agencia Boliviana de Información - ABI

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.2155 segundos.