Viceministro: El Ministerio Público identificará a todos los involucrados en el intento de magnicidio de 2020

Viceministro: El Ministerio Público identificará a todos los involucrados en el intento de magnicidio de 2020

La Paz, 18 oct 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, sostuvo este lunes que las investigaciones del Ministerio Público, y otras instancias, profundizarán las pesquisas sobre el intento de magnicidio en contra del presidente, Luis Arce Catacora, en 2020, para identificar a todas las personas involucradas en ese hecho.

“Parte de la investigación va a poder determinar cuáles han sido las causas, el por qué estos señores han desistido en lograr su cometido (magnicidio); por otro lado, como corresponde, nosotros mediante la justicia y las instancias investigativas correspondientes vamos a profundizar todos estos elementos”, aseveró Ríos en contacto con Red Patria Nueva.

Asimismo, consideró que, con las investigaciones, se develarán los motivos por los que esas personas retrocedieron en su cometido, tras planificar convulsionar el país y desconocer los resultados de las elecciones que dieron la victoria con el 55,11% al Movimiento Al Socialismo (MAS). El 18 de octubre de 2020, los bolivianos recuperaron la democracia.

“Es importante mostrar cuáles son las pruebas y algunos datos extraoficiales que tenemos sabemos que nos van a servir en lo posterior para las investigaciones que se van a realizar (…), para determinar (quiénes son) los participantes y el grado de vinculación que han tenido con estos intentos de atentar contra la democracia del país y atentar contra la vida de nuestro hermano presidente Lucho (Luis) Arce”, explicó.

Según las investigaciones preliminares, Ríos indicó que los extranjeros paramilitares que llegaron al país estuvieron entre cuatro a cinco días. 

La mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se identificó a paramilitares que planificaban en 2020 un magnicidio en contra de la vida del ahora presidente Luis Arce Catacora.

Se logró identificar la presencia de Germán Alejandro Rivera García, uno de los mercenarios involucrados en la muerte del presidente de Haití (Jovenel Moïse), ingresó a Bolivia por la ruta Colombia - Viru Viru el 16 de octubre de 2020.

Este sujeto, junto a otros mercenarios que fueron contactados por el exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López Julio, a través de una tercera persona, quien además de los contratos les debía dotar del armamento para llevar a cabo el asesinato de Luis Arce.

Ribera trató de operar de similar manera, alojándose en el hotel Presidente de la ciudad de La Paz, y teniendo reuniones en el hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz y salió del territorio nacional dos días después de conocer los resultados de las elecciones generales que dieron la victoria a Luis Arce.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,85 segundos.
Tiempo: 0.9361 segundos.