Viceministro Terrazas afirma que no se reportan casos de viruela del mono en Sudamérica

Viceministro Terrazas afirma que no se reportan casos de viruela del mono en Sudamérica

La Paz, 22 de mayo de 2020 (ATB Digital).- La viruela del mono, que se transmite de animales a personas, no entró en categoría de “alerta epidemiológica internacional” y no se reporta casos en Sudamérica, informó este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Actualmente no tenemos ningún caso (de viruela del mono) reportado en Sudamérica y no entra en una alerta epidemiológica internacional, no se la ha dado, porque son casos bien focalizados (…) para tranquilidad de las personas”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que en el mundo actualmente se reportan 11 países que presentaron casos limitados.

“La viruela de mono se transmite entre los monos, es una enfermedad no muy estudiada cuál es su reservorio natural, pero se encuentra esencialmente en el centro de África y en África oriental”, señaló.

El viceministro enfatizó que la enfermedad se transmite de animales a personas; sin embargo, también se puede contagiar de persona a persona, pero por contacto de heridas, gotas de saliva, lo cual son casos limitados.

Según datos oficiales, la viruela del mono ocasiona fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, “pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos”.

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.0947 segundos.