Video: Justicia ordena el traslado de Misael Nallar a Palmasola

Santa Cruz, 27 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El juez de La Guardia, Rodrigo Aldo Vedia, ordenó el traslado de Misael Nallar Viveros, al penal de Palmasola. Nallar es el principal acusado del triple asesinato ocurrido en Porongo el pasado 21 de junio. Tras su aprehensión, permanecía en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro de La Paz de manera preventiva.

La defensa de Nallar solicitó el traslado ante las supuestas amenazas de muerte que habría recibido por parte de otros reclusos del penal paceño. Según afirmaron ante el juez Vedia, los reclusos habían puesto  precio a su vida.

Fue así que, tras una audiencia que duró más de dos horas, la autoridad jurisdiccional determinó el traslado inmediato de Nallar al bloque Chonchocorito de la cárcel de Palmasola, en donde deberá cumplir lo que le resta a los 180 días de detención preventiva.

La decisión de la justicia otra vez decepcionó a la defensa de las víctimas de los tres uniformados asesinados, integrada por los abogados Juan Pablo Ibáñez y Jéssica Echeverría, quienes mostraron su rechazo a esta determinación.

Ibáñez recordó que el 25 de junio el mismo juez, Rodrigo Vedia, ordenó que Misael Nallar sea recluído en Chonchocoro, debido a que los internos de Palmasola lo rechazaron de ese recinto mediante un voto resolutivo que consta de 58 páginas. Cuestionó que esta jornada, los abogados del acusado presentaron una carta escrita supuestamente por cuatro reos de Palmasola, en la cual aceptan la detención de Nallar y le dan la bienvenida.

Además, uno de los fiscales que investiga este caso, Luis Alfredo Alba, requirió al gobernador de Chonchocoro que eleve un informe sobre las amenazas de muerte que estaría recibiendo Misael Nallar, pedido que en tiempo récord fue respondido por las autoridades penitenciarias, que aseguraron que la vida del imputado corría riesgo.

“Existirían fuertes rumores de que estarían generando apreciaciones económicas dentro del recinto penitenciario, poniendo precio por la vida del interno (Misael Nallar) y como medida de protección se optó por el control de forma periódica y tener el contacto de forma física y visual por celadores del bloque B”, detalla el informe del Jefe de Seguridad del recinto penitenciario de La Paz, que fue realizado el 6 de septiembre, pero que recientemente fue develado a los medios de prensa.


Echeverría indica que el informe de las supuestas amenazadas contra el principal acusado del triple asesinado de Porongo fue filtrado por sus abogados con la finalidad de conseguir su traslado a Santa Cruz. Sin embargo, le quita credibilidad a ese documento e indica que no demostraron pruebas que confirmen la veracidad de los amedrentamientos.

Alistan el traslado

Por su parte, Jorge Tamayo y José Islas, dos de los abogados de Nallar, indicaron que viajarán este miércoles a la ciudad paceña para presentar la resolución del juez a la cárcel de Chonchocoro y pedir que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario ejecute de manera inmediata el traslado.

Además, consideraron que la decisión del juez Rodrigo Vedia fue justa y dicen que con esta determinación se precauteló la vida del acusado, puesto que había sido amenazado de muerte.

El fiscal departamental Róger Mariaca indicó que se apeló a la determinación de la autoridad jurisdiccional, por lo que señaló que la comisión de fiscales está a la espera de que se fije fecha para una nueva audiencia, en la cual se pedirá que Nallar siga recluido en La Paz.

Las víctimas de este violento hecho que se registró el 21 de junio son: el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela.

Por este asesinato ya están detenidos: Misael Nallar sigue por el momento en el penal de Chonchocoro de La Paz, Widen Nallar en Palmasola de Santa Cruz, y Jassir Góngora también está en esta misma cárcel. Los otros implicados son: Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, el primero se defiende en libertad y el otro está detenido en Palmasola.

Fuente: El Deber

Página procesada en: 1,71 segundos.
Tiempo: 1.7855 segundos.