Violencia intrafamiliar y delitos patrimoniales son las vulneraciones más frecuentes contra adultos mayores

Violencia intrafamiliar y delitos patrimoniales son las vulneraciones más frecuentes contra adultos mayores

La Paz, 26 ago 2022 (ATB Digital).- Alrededor de 4.687 denuncias y solicitudes de asistencia legal fueron atendidas por los servicios del Ministerio de Justicia. Según datos del Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) las vulneraciones más recurrentes contra los adultos mayores, son por violencia intrafamiliar, delitos patrimoniales e incluso feminicidios.

“Los delitos más recurrentes son casos de violencia intrafamiliar y delitos patrimoniales en contra de los adultos mayores; sin embargo, es importante señalar que en el enfoque integral del servicio los procesos de asistencia familiar en beneficio del estado de necesidad de los adultos mayores van incrementándose”, indicó el director de los Sijplu, Aldo Torrez, citado en un reporte.

La autoridad explicó que, de enero a junio de 2022, registraron 2.468 solicitudes de orientación legal, 942 conciliaciones extrajudiciales y 1.277 patrocinios legales, haciendo un total de 4.687 casos.

Uno de los recientes casos que indignó a la sociedad fue el de la señora Agustina Yujra, la adulta mayor que el 13 de julio fue desalojada de su vivienda. Según vecinos y videos, la señora fue desalojada de forma violenta, no la dejaron sacar sus pertenencias, por lo que tuvo que dormir en una carpa prestada que instaló en la calle.

El ministerio de Justicia, Gobierno y la Defensoría la apoyaron hasta que logró recuperar su vivienda que le fue arrebatada por un error judicial.

Datos
Según los datos de esta cartera de Estado, el 68,46 % de los casos atendidos corresponden a violencia familiar y, 19,64% a feminicidio, 9,52% a delitos contra la propiedad y 2,38% a tentativa de feminicidio.

El eje central del país es el que registra la mayor cantidad de casos. La Paz tiene el 63%, en tanto Santa Cruz tiene el 20% y Cochabamba el 7%. Seguidos de los otros departamentos.

De acuerdo con las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este 2022, en el país se tiene un total de 1.267.190 personas mayores de 60 años de edad.

Los Sijplu durante esta gestión registraron un incremento en procesos por asistencia familiar, particularmente en adultos mayores que se encuentran desprotegidos. En muchos casos quienes cometen delitos contra esta población vulnerable, son familiares y otros allegados.

“Hay casos en los que se encuentran totalmente desprotegidos, en esos casos se hacen las gestiones para que sean institucionalizados, además se realizan campañas de solidaridad”, indicó Torrez.

Ante esta situación diversas instituciones promueven los derechos de las personas adultas mayores para hacer posible una vejez digna, enmarcada en el respeto, el cuidado integral y con amor, además de la atención preferencial de calidad y calidez.

Cada 26 de agosto se recuerda el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, que fue establecido mediante el Decreto Supremo 0264 y luego reconocido por la Ley 369 General de Personas Adultas Mayores.

En cumplimiento de la Ley 369, el Ministerio de Justicia a través de los SIJPLU brinda el patrocinio legal gratuito a las personas adultas mayores.

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2416 segundos.