‘Un mar de plástico’: Alarma la contaminación en el lago Uru Uru

Oruro, 23 mar 2021 (Erbol).- Las imágenes impactan. El inicio del lago Uru Uru, uno de los emblemáticos de Oruro, está hoy convertido en un “mar de plástico” por la contaminación en sus aguas, que están cubiertas con basura urbana, además con deterioro por los desechos mineros que amenazan al patrimonio natural.

En una visita en el lugar, realizada por la radio Pío XII e integrantes de la Escuela de Líderes del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) evidenciaron la situación en el sector que une el canal Tagarete con el lago.

“Nos encontramos en inicios del lago Uru Uru y podemos ver básicamente un mar de plástico lleno al lado del canal Tagarete. Podemos ver con mucha tristeza cada año que pasa prácticamente los plásticos están inundando nuestro lago Uru Uru y es una pena. Estamos prácticamente a menos de dos o tres kilómetros de la ciudad de Oruro, vemos un lago tan importante como el lago Uru Uru que prácticamente se está muriendo por la contaminación urbana, por la contaminación minera”, lamentó el activista Limbert Sánchez de la Escuela de Líderes del CEPA.

Explicó que la basura llega a este sector a través del canal Tagarete, que atraviesa la ciudad de Oruro llevando la basura urbana. Dijo que no sólo se arrastra plásticos en esa corriente, sino también otro tipo de desechos, cáscaras y animales muertos.

En el lugar se observa que la superficie del lago parece un relleno sanitario por la cantidad de desechos, como si tuviera por debajo de la basura un terreno firme, pero en realidad el agua tiene más de un metro de profundidad y tiene una consistencia pantanosa.    

Sánchez dijo que el color marrón de los plásticos se debe a la acidez del agua, provocada por la mina San José.

“Esa es la muestra no se hace un tratamiento adecuado correcto de las aguas de la mina San José y, por ende, podemos ver pues casi al finalizar el canal Tagarete aguas ácidas, prácticamente los plásticos están de color café marrón y eso es un indicador pues de qué son aguas superácidas

Señaló que le da mucha tristeza ver cómo un lago tan importante se está muriendo poco a poco cada año que pasa. Llamó a los orureños a actuar para salvar al Uru Uru.

“Nuestro lago Uru Uru está muriendo y precisamente es por toda la basura, todos los plásticos, toda la contaminación minera que también hay”, recalcó a tiempo de llamar a la conciencia a la población, porque se compra refrescos en botellas de plástico que pueden ser consumidos en 15 minutos, pero que pueden llegar a tardar cientos de años en degradarse.

Para las soluciones, el activista sugirió pensar en otras metodologías para hacer el tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José. Respecto a los plásticos planteó clocar rejillas en el trayecto del canal, además de realizar un tratamiento de las aguas servidas antes de que desemboquen en el lago. Propuso también forestar en el sector e impulsar proyectos de turismo.

Marcial Sangüeza, también de la Escuela de Líderes del CEPA, planteó también que voluntarios ayuden con la limpieza del lago en el sector afectado por la basura.

EBOL

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.8206 segundos.