“Las Mariposas”, el motivo por el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

“Las Mariposas”, el motivo por el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Paz, 25 nov 2021 (ATB Digital).- Este jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada en la que se organizan diferentes campañas para poner en evidencia la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres y niñas alrededor del mundo y para luchar contra la discriminación por causa de género, profundamente enraizada en todo el globo. Con todo ello se pretende conseguir un mundo más justo e igualitario, en el que nacer mujer no limite tus capacidades de crecer como persona ni de vivir libremente.

Pero, ¿por qué se celebra el 25 de noviembre? ¿Qué ocurrió para que actualmente mujeres de todo el mundo tomen las calles a finales de mes para alzar la voz por sus derechos?

El terrible crimen de “Las Mariposas”

El 25 de noviembre de 1960 se cometió un crimen que marcó un antes y un después en la forma de ver las agresiones hacia el género femenino.

Tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del por aquel entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

¿El motivo? La insistencia de las tres mujeres en eliminar las injusticias, acabar con la violencia y los maltratos hacia las mujeres totalmente normalizados en el país y derrocar a un régimen que, en 30 años, dejó un balance de más de 50.000 muertos.

Sus cuerpos fueron hallados al final de un barranco, en el interior de un coche. Todo se había planeado para que pareciera un accidente. Sin embargo, las anteriores amenazas del dictador, sumadas a los signos de violencia, los golpes que pudieron encontrarse en los cadáveres, desvelaron lo evidente.

Tras conocerse la noticia de la muerte de “Las Mariposas”, nombre en clave que utilizaban las hermanas Mirabal para guardar su identidad mientras luchaban contra el régimen, miles de personas salieron a la calle a protestar. Muy pronto se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.

“Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso”, explicó Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), publicó esta jornada el diario ABC de España.

En 1981, en el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe, se propuso celebrar el día contra la violencia hacia la mujer el 25 de noviembre. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su honor la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Hoy como cada año lo conmemoramos, pero nos damos cuenta de que es una herida que no está cerrada, que sigue desgarrando a la familia y sigue presente para todas las mujeres del mundo. Esta llaga está abierta para que tengamos conciencia de la necesidad de construir sociedades en las cuales las mujeres se puedan sentir seguras”, aseguraba Minú Tavares Mirabal, hija de Minerva, la mayor de las mariposas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.9859 segundos.