39 municipios en el país están afectados por incendios y focos de calor

39 municipios en el país están afectados por incendios y focos de calor

Santa Cruz, 11 oct 2020 (ATB Digital).- El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó la noche de este sábado, desde el Comando de Incidencias Nacional en la ciudad de Santa Cruz, que 39 municipios de seis departamentos del país están afectados por incendios y focos de calor.

La autoridad detalló que de esos 39 municipios afectados en 18 están Santa Cruz, siete en Beni, siete en Chuquisaca, tres en La Paz, dos en Tarija y dos en Cochabamba. Asimismo, señaló que los focos de calor e incendió existentes en el país ascienden a 102 de los cuales 63 se encuentran en Santa Cruz, 16 en Beni, 14 en Chuquisaca, cuatro en La Paz, tres en Cochabamba y dos en Tarija.

López indicó que a diferencia del año pasado, donde se tenía un mayor número de hectáreas afectadas el incendio estaba focalizado en la Chiquitania, ahora en el país los incendios están dispersos en seis departamentos.

“Tenemos que quintuplicar los esfuerzos para atender las diferentes regiones, son seis departamentos que están con esta problemática, sin embargo, para que estén tranquilos en cada departamento hay un comando de incidencias liderado por las Fuerzas Armadas y por bomberos voluntarios”, dijo.

El Titular de Estado indicó que por la situación geográfica de Bolivia y la logística que se tiene que manejar es un poco dificultoso llegar a los lugares afectados. “La reacción es inmediata pero el llegar a la zona el estar ahí sugiere toda una logística”, insistió.


Dijo que en 24 horas de funcionamiento del Comando Nacional de Incidencias ya se han sofocado varios incendios, entre ellos en Yacuiba y que en paralelo todas las reparticiones de estado están participando en estas acciones y que mañana domingo se tendrán novedades de que países brindarán su ayuda ante esta emergencia.

“No quiero adelantarme a nada por que básicamente ayuda está llegando, pero quisiéramos comunicar de manera concreta que tipo de ayuda y cuándo llega, en estos momentos estamos en la gestión internacional de ayuda”, aclaró.

El Ministró apuntó que se está trabajando con cronograma, con acciones y con detalles de las operaciones que se realizan en cada lugar, también detalló que está llegando apoyó de entidades nacionales como Entel, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y otras instituciones.

“Todos los días brindaremos información oficial de la cantidad de focos de calor e incendios existentes en el país y también como se los va manejar en función de la emergencia”, subrayó.

Mencionó que ya se pidió apoyo aéreo a nivel internacional, como ser helicópteros de gran tonelaje como es el Chinook, de cual en las próximas horas se sabrá cuándo llega y que se están viendo todas las posibilidades en este tema.

Fuente: Ministerio de Defensa


Página procesada en: 0,6 segundos.