AGEMED publica lista de precios de medicamentos y sanciona a farmacias por irregularidades

AGEMED publica lista de precios de medicamentos y sanciona a farmacias por irregularidades

La Paz, 8 ene 2020 ATB (Digital).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, público la lista de precios de medicamentos, realizó operativos en farmacias y detectó irregularidades en algunas de ellas, que originaron la clausura respectiva en cumplimiento a la normativa vigente.

El operativo de la AGEMED fue realizado en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, los Servicios departamentales de Salud (SEDES) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en farmacias y establecimientos de salud a nivel nacional, ante denuncias de los usuarios que identificaron un alza de precios de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 y la poca accesibilidad a éstos.

“Estamos realizando estos controles para verificar que las farmacias cumplan con la lista de precios de medicamentos publicada en nuestra página web y evitar la especulación de fármacos necesarios para tratar la COVID-19. Este es un trabajo conjunto con las instancias llamadas por ley para garantizar el suministro justo y adecuado de medicamentos para la población”, manifestó la Dra. Eliana Caballero, directora de estatal.

Los controles se efectuaron a nivel nacional con el apoyo de los SEDES, la AGEMED y las instituciones intervinientes detectaron en su mayoría la venta de medicamentos vencidos, en incumplimiento a la exposición visible de la lista de precios, la falta de licencia de funcionamiento emitido por los SEDES y otras faltas que representan un atentado contra la salud pública.

Ante estos hechos, calificados como faltas graves, se procedió a la clausura de farmacias y en otros casos la FELCC procedió a la aprehensión de los infractores.

La lista de precios de medicamentos se encuentra publicada en el enlace: https://www.agemed.gob.bo/#circulares/contenido.

Por su parte, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva resaltó que los controles serán constantes para evitar el lucro con los medicamentos principalmente en este tiempo que vivimos en pandemia por la COVID-19. La autoridad mencionó que se habilitaron líneas para efectuar denuncias.

“Hemos habilitado la línea 800 10 0202 en la cual la población puede emitir sus denuncias desde cualquier punto del país y nosotros vamos a actuar en cumplimiento de la ley preservando la salud principalmente” acotó el viceministro Silva.

La población tiene el derecho de adquirir productos farmacéuticos de buena calidad, con registro sanitario y precio justo, se debe evitar recurrir a la compra de medicamentos mediante redes sociales ya que se pone en riesgo la salud y la economía.

Página procesada en: 0,9 segundos.