Aislado en el Centro Federal de Detención de Miami y sin poder recibir visitas: Así está Arturo Murillo

Aislado en el Centro Federal de Detención de Miami y sin poder recibir visitas: Así está Arturo Murillo

La Paz, 28 may 2021 (ATB Digital).- Aislado en el Centro Federal de Detención de Miami (Estados Unidos) y sin poder recibir más viswitas que las de su abogado, así está el exministro de Gobierno Arturo Murillo, acusado por los delitos de lavado de dinero y sobornos, a la espera de que se desarrolle su audiencia el próximo 7 de junio.

“Todas las visitas a esta instalación han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, señala el anuncio del Centro Federal de Detención de Miami, donde está la exautoridad boliviana.

Murillo tiene registro 02358-506 en el penal Federal de Miami. La página no da mayores detalles de la situación del exministro, por lo que se desconoce quién es su abogado y si éste es privado o de defensa pública.

Según la información de la Oficina Federal de Prisiones, los presos están alojados en celdas para dos personas divididas en unidades separadas, duermen en literas, asignando la cama de abajo por condiciones como enfermedades o la edad.

Los presos deben tener a las 07:30 de todos los días su celda lista para que sea inspeccionada y a las 21:30 ya deben estar asegurados en sus celdas bipersonales.


El pasado miércoles, un informe oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos da cuenta que Arturo Murillo, ex ministro de Gobierno boliviano durante el Gobierno de Jeanine Añez, fue arrestado y es acusado en ese país por los delitos de soborno y lavado de dinero y podría afrontar una pena de hasta 20 años de cárcel.

El documento, en su ingles original, hace referencia al conocido ‘caso gases lacrimógenos’ en Bolivia y confirma el pago de numerosos sobornos a favor de exfuncionarios del Gobierno de Añez para garantizar que la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte de los Ministerio de Gobierno y de Defensa se realicen a través de una empresa intermediara en Estados Unidos y con un sobreprecio de más de 2 millones de dólares.

“Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020. En ese momento, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno. Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato de aproximadamente $ 5.6 millones para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales. Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez”, señala el informe oficial del Departamento de Justicia.

En ese sentido, la información oficial señala que Carlos Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld son procesados por el delito de conspiración de lavado de dinero.

“Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales”, señala el informe oficial.

La audiencia de Murillo será el próximo 7 de junio y el abogado Thomas Becker – conocido por patrocinar a las víctimas de octubre negro en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada-, informó que de los cinco arrestados, dos de los implicados pagaron fianza para defenderse en libertad y dos tienen detención preventiva.(Oxígeno)

Página procesada en: 3,68 segundos.
Tiempo: 4.1593 segundos.