Al menos dos personas contraen VIH cada día en Cochabamba; 8% se entera en etapa del SIDA

Al menos dos personas contraen VIH cada día en Cochabamba; 8% se entera en etapa del SIDA

Cochabamba, 18 de abril (ATB Digital).- "Es algo ajeno hasta que te toca, y lo peor es cuando una enfermedad pasa a tener tu rostro, miras al espejo y al ver tu cara ves también la cara del SIDA", son las palabras de Gonzalo (nombre cambiado), de 44 años, a quien le fue diagnosticado SIDA en octubre de 2021 de manera sorpresiva.

Gonzalo había pasado varios meses con molestias estomacales tan agudas que le hicieron pensar que podría tener algún tipo de cáncer en el aparato digestivo. Pasó casi medio año con "dieta blanca" y medicación para una presunta gastritis aguda, que en vez de mejorar su salud lo debilitaba semana tras semana, perdió peso, masa muscular, mucho pelo y el apetito.

Fue durante una visita a su dentista, que también era su amigo, que le "entró la duda".

"Voy a decirte algo, no quiero que te enojes, pero es porque te quiero mucho que te voy a pedir que te hagas una prueba del VIH/SIDA (...) Tienes una especie de llagas en la boca, que me preocupan bastante", le dijo el dentista, tras lo cual Gonzalo se dirigió incrédulo y pensativo a un laboratorio de referencia.

En el momento de recoger las pruebas, pensamientos suicidas y terribles pasaron por su mente. Cuando se lo contó a su familia el dolor los embargó a todos.

Tras varios estudios más complejos, Gonzalo supo que había cursado el VIH hace mucho y que ya se encontraba en la etapa del SIDA. El médico le dijo que era "prácticamente un milagro" que siguiera en pie y que de inmediato debía comenzar con la terapia antirretroviral (TAR).

Hoy, con ayuda de dietas, vitaminas y apoyo muestra bastante mejoría incluso emocional, al ver que "la vida no se acaba con el VIH/SIDA, sino que puede ser una nueva oportunidad de hacer las cosas bien".

COCHABAMBA

Al menos dos personas contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada día en Cochabamba.

Según un informe oficial proporcionado por el Programa VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, 612 personas dieron positivo a este virus en 2021. Sin embargo, el responsable de dicho programa, Freddy Zambrana, explica que a ese 1.7 de promedio diario se debe sumar el subregistro de personas que quizá nunca se realicen una prueba, sobre todo si se trata de pobladores de zonas lejanas a las ciudades o personas en situación de calle o vulnerabilidad.

"Podría decirse que esta cifra muestra que el VIH/SIDA ha retomado su curso 'normal', debido a que en 2020 solo se notificaron 465 casos por las cuarentenas y las dificultades de movilidad debido a la pandemia de la COVID-19", indica.

En 2019 se notificaron 612 positivos; en 2018, 576; y en 2017, 582.

EDAD, SEXO Y TRANSMISIÓN

La pasada gestión, la mayor parte de los casos positivos corresponden a hombres, con un total de 384. Las mujeres que contrajeron el virus fueron 228.

Para Zambrana, un signo de desinformación y mala educación es que el 61% (373) de los positivos de 2021 tiene entre 16 y 30 años, una etapa de inicio en la vida laboral y estudios superiores.

El 5% (30) de los casos tiene de 0 a 15 años; el 31% (188), de 31 a 59; y el 3% (21) es mayor de 60.

"Lo preocupante es que la mayoría de los tipos de transmisión se dieron a través de la vía sexual, el 97% (595); a comparación de la vía perinatal que corresponde a madres que no sabían que portaban el virus y lo transmitieron a sus bebés, en este caso tenemos el 3% (16) de los casos; y una persona que contrajo el virus por vía sanguínea", detalló.

El 91% de los casos son detectados en etapa de VIH, pero el 8% se entera cuando ya tiene SIDA, como es el caso de Gonzalo, quien se sometió a los exámenes cuando ya presentaba signos severos en su salud.

LEJOS DE LA CIUDAD

Zambrana alerta que el 30% de los casos detectados en 2021 corresponden al área rural, mostrando así una expansión del virus en estas áreas.

"Lo complicado es la movilidad para que estas personas vengan seguido a la ciudad a hacerse sus exámenes periódicos y vengan cada mes para recoger sus terapias antirretrovirales", apunta.

DE POR VIDA

Hoy, Gonzalo acude de forma mensual a instalaciones del Centro de Vigilancia de Información y Referencia (CDVIR) para hacerse de un frasco de píldoras -gratuito-, debe tomar una diariamente por el resto de su vida, siempre a la misma hora sin posibilidad a atrasarse, sin importar dónde se encuentre o sus actividades.

Cualquier pausa con la medicación puede ser un golpe "tremendo" para su salud.

Actualmente busca formas de comprar las píldoras de la terapia antirretroviral por otros medios, debido al temor de que alguna vez el CDVIR se encuentre cerrado, en paro o que la medicación no llegue al país. Además, el frasco contiene 30 unidades, sin contemplar aquellos meses que constan de 31 días, pues debe ir por este frasco siempre a la misma fecha, "ni un día antes, ni un día después".

El total de casos registrados en Cochabamba desde el año de 1985 al año 2021 llegan a 6.256 personas oficialmente diagnosticadas con el VIH/SIDA.

El virus continúa siendo un tabú en todo el mundo, "el mejor secreto guardado por muchas familias", al punto de no admitirlo ni siquiera cuando se lleva vidas.

Vía: Opinión (Brenda Molina)

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.5209 segundos.