Altar de Todos Santos en la Casa Grande del Pueblo sincretiza a las tres regiones del país

Altar de Todos Santos en la Casa Grande del Pueblo sincretiza a las tres regiones del país

La Paz, 1 nov 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de la Presidencia, junto al Ministerio de Culturas, instaló este lunes en el hall de la Casa Grande del Pueblo un "Altar por Todos los Santos", en memoria de los fallecidos durante la pandemia y las masacres de Senkata y Sacaba, ejecutadas en el golpe de Estado.

“Hoy hemos armado en la Casa Grande del Pueblo y hemos tratado de mostrar tres regiones, la del oriente, la región de los aymaras y de los valles que son quechuas. Antiguamente, antes de la colonia, nuestros pueblos no tenían cementerios, tenían otra forma de enterrar y hacer Todos Santos”, explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Los pueblos, en el marco de la interculturalidad, hoy reciben a las almas de sus seres queridos y en sus casas arman las mesas con todos los elementos de las costumbres y tradiciones, principalmente con las T´anta wawas (panes en forma de niños) además de otros elementos como la escalera, el sol, la luna, diversidad de frutas, y la comida que es del agrado del difunto, acompañados de flores, guirnaldas, y la infaltable caña de azúcar. 

La fiesta de Todos Santos está muy arraigada en las creencias y tradiciones del pueblo boliviano que prepara los altares o mesas para el medio día de cada 1 de noviembre y se comparte con rezos y una comida tradicional como el ají de fideo, o de lenteja, o el plato preferido del difunto.

Según las costumbres, la mesa preparada sirve para que los vecinos, amigos y parientes acudan a ofrecer rezos y a cambio se les entrega platillos con masitas de la ocasión.

Para el 2 de noviembre, fecha en que se realiza la despedida, que en quechua se dice “Alma Cacharpaya”, dijo la ministra Orellana, después de levantar la mesa, la gente se dirige al cementerio a dejar las flores y guirnaldas en la tumba de los seres queridos.

“En esta ocasión hemos armado esta mesa, como Estado boliviano, no solo recordando a los que han fallecido en el golpe de Estado, en Sacaba y Senkata, también recordamos a nuestros líderes, que nade recordaba y han luchado; también a los artistas que han partido y a todos quienes partieron en la pandemia”, recordó.

El Ministerio de Culturas tiene como función recuperar todas las costumbres y creencias ancestrales que tiene el pueblo boliviano, ante el avasallamiento de otras culturas que están tomando principalmente los jóvenes, comentó.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.9258 segundos.