Aprehenden a Fernando Humérez por el caso respiradores

La Paz, 22 may 2020 (ATB Digital).- Fernando Humérez es la sexta persona aprehendida por la compra de respiradores españoles con sobreprecio. Los otros detenidos son el exministro de Salud, Marcelo Navajas, el exdirector de Asuntos Jurídicos, Fernando Valenzuela, el director ejecutivo del AISEM, Geovanny Pacheco y dos funcionarias vinculadas al Ministerio de Salud.

En las siguientes hojas se detalla la declaración informativa de Humérez, la cual se desarrolló la noche del jueves.

Según dichos documentos, la compra de los 170 respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos recibiría $us 340.000 por participar de las gestiones entre Ministerio de Salud con la fábrica.

“Hace tres semanas, aproximadamente, hacemos la llamada tripartita entre Iñaqui, Zuleta y mi persona; y una vez aceptada la propuesta con el Ministerio de Salud, hago la consulta a Iñaqui y a Walter Zuleta sobre el precio del respirador, a lo cual el señor Iñaqui me responde que el precio propuesto en Bolivia es de $us 20.000 y seguidamente Zuleta e Iñaqui, al considerar que es una empresa privada y que puede disponer de sus utilidades de la forma en la que quisieran, me proponen poner un precio final de los respiradores de $us 26.000, de los cuales nuestros honorarios como gestores iban a ser de $us 2.000 por cada respirador y para cada persona, lo que vendría restado al precio final por respirador de $us 6.000. O sea, que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, contó Humerez durante su declaración informativa.


Página procesada en: 0,28 segundos.