Asofamd pide recordar a los caídos de la Harrington para no repetir las masacres

Asofamd pide recordar a los caídos de la Harrington para no repetir las masacres

La Paz, 15 de enero (ATB Digital).- La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Ruth Llanos, pidió recordar a los ocho bolivianos acribillados el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington.

Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco son los ocho militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por paramilitares durante el régimen dictatorial de Luis García Meza en la zona de Sopocachi.

Este sábado se conmemora 41 años de ese hecho. “Debemos recordar la entrega sin condicionamientos de amor al país y a la democracia que tuvieron los ocho compañeros. Si no recordamos, el manto del olvido empieza a crecer cada año y hace que las nuevas generaciones no conozcan y se repiten nuevas situaciones de masacres, como la de Senkata y Sacaba y demuestran que no hemos aprendido”, afirmó Llanos en entrevista con La Razón.

La Comisión de la Verdad entregó en marzo de 2021 al presidente Luis Arce el informe final de indagaciones sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, durante la dictadura.

Página procesada en: 1,16 segundos.
Tiempo: 1.4942 segundos.