Bailarines aprueban Urcupiña 2022 con al menos 3 cambios

Bailarines aprueban Urcupiña 2022 con al menos 3 cambios

Cochabamba, 26 abr 2022 (ATB Digital).- La mayoría de los afiliados a la Asociación de Fraternidades Folclóricas “Virgen de Urqupiña” aceptó la ejecución de la versión 2022 de la fiesta religiosa, pero con al menos tres cambios.

El presidente de esa institución, René Valdez, confirmó que la semana pasada tuvieron una reunión y gran parte de los dirigentes de las fraternidades confirmó su asistencia a la festividad, pero bajo al menos tres limitaciones.

Una de ellas es la suspensión de la Primera Promesa, que estaba prevista para Corpus Christi (16 de junio). 

En lugar de esta actividad, Valdez dijo que ese día realizarán una peregrinación hacia el templo San Ildefonso, que partirá a las 08:00 de la sede de la asociación. 

Un segundo cambio tiene que ver con la limitación de participantes. Confirmaron que el 16 de junio solo dejarán asistir a una decena de fraternos de cada agrupación (hay al menos 78). Exigirán que vayan uniformados y acompañados de sus respectivas imágenes de la Virgen de Urcupiña.

El objetivo es llegar a las 11:00 horas al templo para participar de la misa, dicho acto religioso pondrá punto final a esa actividad.

Explicó que se optó por la procesión debido a que aún hay pandemia y es necesario garantizar la salud de los bailarines y el público.


MÁS DETALLES

Valdez confirmó que sí tendrán Segunda Promesa. Será el 31 de julio y sin límite de danzarines por cada fraternidad. No obstante, la demostración de coreografías será por una nueva ruta, este es el tercer cambio previsto para la versión 2022 de Urcupiña, luego de que fue suspendida por dos años a causa del brote de coronavirus.

Los bailarines justificaron que pedirán un nuevo trayecto porque el convencional está interrumpido por obras del Tren Metropolitano de Cochabamba. 

Valdez no descartó que a futuro surjan más cambios, considerando que en la temporada de la fiesta es la época invernal y las autoridades sanitarias pronosticaron la quinta ola de COVID-19.

SITUACIÓN

Desde la Dirección de Cultura de Quillacollo confirmaron que esta semana sesionará el comité interinstitucional para definir el cronograma de la festividad.

Opinión 

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.1300 segundos.