Blanco anuncia que hasta octubre Rusia enviará las segundas dosis Sputnik V pendientes

Blanco anuncia que hasta octubre Rusia enviará las segundas dosis Sputnik V pendientes

La Paz, 7 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este martes que el Fondo Ruso de Inversión “garantizó” la entrega a Bolivia de todas las segundas dosis de las  Sputnik V pendientes hasta mediados de octubre.

La autoridad explicó que Rusia hasta el momento logró enviar al país una “parte importante” de las segundas dosis, es decir, un primer lote consistente en 27.000 vacunas, un segundo envío de 125.000, uno tercero de 150.000 y el pasado sábado llegaron 30.000.

Por tanto, “para completar el lote de las 400.000 (de las primeras dosis) que nos llegaron el 15 de mayo, nos faltan todavía 293.000. Posteriormente nos tienen que entregar 100.000 segundas dosis, pero eso es recién para la segunda quincena de septiembre, y por último un lote de 500.000 segundas dosis, que es para la segunda quincena de octubre. Entonces todavía nos faltaría recibir eso, (pero) tenemos garantizado por parte del Fondo Ruso de Inversión que nos van a ir entregando en lotes a medida que tengan disponibilidad”, ratificó.

Además, destacó que la mayor parte de la población que cumplió los 90 días después de recibir su primera dosis de la vacuna rusa “ya tiene su segunda dosis” y ahora “se trata solamente de este saldo de 293.000”.

Ahora tampoco “todas esas 293.000 (personas) ya han cumplido los 90 días (por lo que) nos va a seguir llegando (las segundas dosis); esperamos tener noticias del Fondo Ruso esta semana, nos han indicado que a finales de esta semana es muy probable que se priorice una nueva exportación”, remarcó. 

Sobre las vacunas Pfizer, recordó que el país recibió alrededor de 193.000 dosis y todavía se espera otra cantidad “un poco inferior” de 188.000 adicionales, que se entregará a Bolivia como donación bilateral de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.


“Es posible también que COVAX nos haga (otras) entregas de más dosis de Pfizer durante estos cuatro meses (restantes del año) porque su compromiso era cubrir el 20% de la población, entonces todavía les falta una gran cantidad”, agregó.

En relación a las vacunas AstraZeneca, la autoridad gubernamental confirmó que el país “ya tiene una donación” de 585.600 dosis de España y solo se está esperando la confirmación de la fecha de entrega.

Asimismo, existe otra donación pendiente de Francia consistente en “poco menos de 100.000 dosis de AstraZeneca”. Por tanto, “esas serían las vacunas que todavía estaríamos recibiendo”, remarcó.

Según el viceministro, con la llegada de 3.300.000 vacunas Sinopharm el lunes, el contrato suscrito con China para la compra de 6 millones de nuevas dosis concluyó. Además, durante todo este año “hemos recibido un total de 9 millones de Sinopharm (de parte de China) y una parte de eso también fue donación”, aclaró.

Bolivia hasta la fecha logró comprar, y también recibir a través de donaciones, un total 12.309.650 vacunas contra el COVID-19, entre ellas 1.008.000 de inmunizantes de una sola dosis.

“Con esto ya tenemos prácticamente para el 99% de la población vacunable con al menos una dosis y para el 86,5% con el esquema completo de vacunación. Somos uno de los primeros países de la región que tenemos disponibilidad prácticamente para el 100% de la población y ahora el desafío es utilizar las vacunas (porque) entre las primeras y segundas dosis llegamos solo a alrededor de 6 millones (de personas) y tenemos más del doble (disponibles)”, apuntó.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,88 segundos.
Tiempo: 0.9748 segundos.