Bolivia incrementa en 37% casos positivos en semana epidemiológica 10 luego de 7 semanas de desescalada

Bolivia incrementa en 37% casos positivos en semana epidemiológica 10 luego de 7 semanas de desescalada

La Paz, 14 mar 2022 (ATB Digital).- Bolivia registró 2.384 nuevos casos, 640 más que la pasada semana, lo que significa un incremento de un 37%, ascenso que se dio en seis de los nueve departamentos, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el reporte epidemiológico de la semana 10 de esta gestión.

“Después de siete semanas de desescalada continua, esta semana epidemiológica 10 existió un incremento de casos de 1.744 a 2.384 casos, es un incremento leve ya que en números absolutos significa un aumento de 640 casos en comparación a la semana número 9, esto representa un aumento del 37% en términos porcentuales”, expuso la autoridad.

Según el informe los departamentos que mostraron ascenso de casos son: Oruro, 58 nuevos casos en la semana, 132% de incremento; Cochabamba, 481 nuevos casos, 65%; Potosí, 68 que hace un 55% de elevación; Santa Cruz, 1.300 nuevos casos, un 43%; La Paz, 307 con 17% de subida y Beni, 29 nuevos, 7% de incremento.

Mientras que las regiones que mantuvieron o redujeron casos son: Pando con 74% de reducción; Chuquisaca, -10% y Tarija con un 9% de reducción.

El Ministro de Salud destacó que 39 municipios en el país a la fecha han alcanzado más del 80% de vacunación de su población contra el COVID-19; detalló que en Santa Cruz, Boyuibe, Okinawa, Samaipata, San Miguel de Velasco, Portachuelo, Pucara, Puerto Quijarro, Moro Moro, General Saavedra, Robore, San Matías, Lagunillas, Cotoca, Vallegrande, Colpa Belgica y Camiri, lograron una excelente cobertura.


En Cochabamba: Arbieto, Punata, Tacachi, Anzaldo, Omereque, Tolata, Cercado, Tarata, Cuchumuela (V. G. Villarroel) y Santibáñez; mientras que en Chuquisaca: Huacareta, Padilla, Monteagudo y Sucre; Beni: Baures; La Paz: Achocalla y La Paz; Potosí: Tupiza y Atocha; yOruro: la capital, Antequera y Huachacalla.

“Destacar también que hasta la fecha tenemos una cobertura de vacunación en toda nuestra población del 68.5% en primeras dosis y con esquema completo 55,8%”, acotó.

Auza anunció que hasta la fecha la cartera a su cargo manejó las cifras de las poblaciones de la gestión pasada como corresponde y a partir de ayer, domingo, ha instruido a los servicios departamentales de salud que utilicen los datos poblacionales del 2022.  

Añadió que en el país no se tiene reportada la presencia de una nueva variante del COVID-19, sin embargo, remarcó que los estudios genómicos son permanentes.

ABI

Página procesada en: 0,93 segundos.
Tiempo: 1.0118 segundos.