Bolivia recibe 650 mil pruebas para detección temprana de coronavirus

La Paz, 11 ene 2021 (ATB Digital).- El Estado Plurinacional de Bolivia recibe este lunes 650 mil pruebas de antígeno nasal —para detección de nuevos casos de Covid-19—, de un total de 1,6 millones que gestionó de la fábrica de Corea del Sur, informó el presidente Luis Arce mediante su cuenta de Twitter.

Se trata del segundo lote de pruebas, que se suma a las 40 mil que llegaron al país el 31 de diciembre de 2020 y que de forma prioritaria se distribuyeron a los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El nuevo lote se repartirá de forma progresiva a todas las regiones del país.

La adquisición de pruebas masivas se realiza en el marco del Plan Integral Estratégico del Gobierno nacional, que busca contener la pandemia desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación efectiva con gobiernos departamentales y municipales para el fortalecimiento del sistema de salud.

El sábado, el Jefe de Estado resaltó que con estas acciones se reconduce la estrategia de lucha contra el Covid-19. “Nosotros adquirimos para el pueblo boliviano (pruebas) que en 15 a 20 minutos detectan oportunamente quién tiene coronavirus”, sostuvo. Explicó que la detección oportuna evita que por ejemplo los asintomáticos sigan contagiando en las calles y sus hogares, y los que tienen afecciones reciban el tratamiento adecuado.

Las pruebas de antígeno nasal tienen 95% de eficacia en la detección de casos de Covid-19 en tan sólo 15 minutos, a diferencia de las pruebas PCR, que demoran 72 horas.

Centros de  diagnóstico

En el departamento de La Paz ya funcionan dos centros de diagnóstico de Covid-19, también los denominados screening masivo peatonal y móvil.

El primero funciona en las instalaciones de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, y el segundo en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto, en el centro de la ciudad de La Paz.

Las brigadas de salud realizarán la toma de pruebas a toda la población que no cuente con seguro y esté registrada en el Sistema Único de Salud.

Ventajas

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, René Barrientos, manifestó que con las pruebas de antígeno nasal se pueda evitar la letalidad en la población por la detección oportuna.

Añadió, en contacto con radio Panamericana, que la característica de la segunda ola en el país “es que es menos grave y menos virulenta que la primera ola”, sin embargo si la población no toma las medidas preventivas suficientes, necesarias, imprescindibles, no se va a poder contener la enfermedad.

“Si la población no utiliza la máscara y el barbijo correctamente, si no se lava las manos o no se pone con alcohol después de tocar superficies externas o de estar en contacto con otras personas, seguramente no vamos a poder contener la enfermedad”, dijo Barrientos.

Agregó que el distanciamiento de más de un metro entre personas es fundamental. Sin embargo, si éste llega con un diagnóstico oportuno se lo podrá tratar en los primeros niveles de salud.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, informó que debido a la escalada de casos en el país, en coordinación con autoridades municipales y gobernaciones, se habilitan centros de aislamiento para los casos positivos y los asintomáticos detectados.

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.8231 segundos.