Bolivia recibe donación de 40 concentradores de oxígeno de OPS/OMS para lucha contra el COVID

Bolivia recibe donación de 40 concentradores de oxígeno de OPS/OMS para lucha contra el COVID

La Paz, 4 feb 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Salud, Alvaro Terrazas, recibió este jueves una donación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) consistente en 40 concentradores de oxígeno, para la atención en centros médicos de primer y segundo nivel de pacientes con síntomas moderados de COVID-19.

“Son 40 concentradores de oxígeno que son autónomos, son individuales y particulares. No necesitan, por ejemplo, la provisión de oxígeno, automáticamente generan oxígeno para las personas que necesiten este gas medicinal”, detalló, en un acto realizado en la ciudad de El Alto.

La autoridad gubernamental explicó que los equipos proveerán hasta ocho litros de oxígeno por minuto y tienen un valor individual de 900 dólares.

Los equipos serán provistos a, por lo menos, dos establecimientos de oxígeno terapia y fortalecerán la atención de personas que necesiten de ellos en su plan de recuperación del COVID-19.

“Instar a toda la población boliviana a que vayan a nuestros establecimientos de salud, antes de que puedan complicarse en su domicilio. Estamos detectando que hay muchos tratamientos domiciliarios que se están realizando y ya después (los enfermos) nos llegan en condiciones más deterioradas”, recomendó.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Fabiola Morales, comprometió que ambas entidades internacionales continuarán con el apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia en el tema del equipamiento y la provisión de medicamentos para unidades de terapia intensiva, así como la cooperación técnica requerida, en la lucha contra el COVID-19.

“Ratificar nuevamente nuestro compromiso a cada uno de los tres pilares, de los tres componentes, que el presidente Luis Arce ha mencionado, que es uno el acceso masivo a lo que son las pruebas (…) El segundo es la vacunación. Y el tercero que es la coordinación sub nacional”, acotó.

Finalmente, Morales reiteró la felicitación de la OPS/OMS porque Bolivia “ha dado un gran paso” en el uso de pruebas de antígeno nasal para un diagnóstico rápido del COVID-19 y proporcionar un tratamiento médico oportuno a los contagiados.

Página procesada en: 0,67 segundos.
Tiempo: 0.7484 segundos.