Bolivia recibe hoy a las almas de sus difuntos

Bolivia recibe hoy a las almas de sus difuntos

La Paz, 1 nov 2021 (ATB Digital).- Hoy, 1 de noviembre, como manda la tradición, las familias bolivianas reciben a las almas, a los ajayus (en aimara) de sus seres queridos, con altares que contienen los alimentos, bebidas que más le gustaba al difunto.

Las almas llegan justo al mediodía. Luego de recibir ofrendas y rezos se van al día siguiente. Muchos acostumbran despedirlas en los cementerios, pero estos últimos años el ingreso es restringido por la pandemia del coronavirus. No se permiten bebidas alcohólicas ni grupos musicales en varias regiones del país.

En tanto que otras familias esperan y despiden a las almas de sus seres queridos con altares llenos de tantawawas; a esta celebración también se suman las instituciones públicas y privadas que arman sus mesas en honor a autoridades o líderes destacados.

Este año habrá altares en honor a los caídos en las masacres de Senkata y Sacaba de 2019, así lo anunciaron los familiares.


La festividad también marca la transición del periodo seco al lluvioso, explicó el jefe de la Unidad de Extensión del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eyzaguirre, en entrevista con el suplemento Crónicas.

La concepción de la muerte en la cosmovisión andina no es el final o la terminación del ser, sino su continuidad.

La fiesta de Todos Santos es una tradición donde las familias que tienen difuntos se organizan para armar una mesa de ofrendas y recibir el alma que partió de este mundo. Estas illas (objetos sagrados) en formas de cañas, pasancallas, suspiros, bebidas, dulces, frutas, coca y otros alimentos representan un lazo de conexión con los muertos.

En este contexto, cada año el Ministerio de Trabajo determina feriado el 2 de noviembre y de manera excepcional tolerancia laboral desde el mediodía el 1 de noviembre.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 0.9863 segundos.