Bolivia y Perú avanzan en el cumplimiento de sus compromisos en seguridad y defensa en un 67%

Bolivia y Perú avanzan en el cumplimiento de sus compromisos en seguridad y defensa en un 67%

La Paz, 30 oct 2021 (ATB Digital). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, resaltó este sábado el avance significativo de los compromisos suscritos en el V Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú, realizado en 2019, en materia de seguridad y defensa en un 67%.

Recordó que en el encuentro se establecieron cuatro compromisos que tienen que ver con el establecimiento de ámbitos de cooperación y concertación bilateral para enfrentar las amenazas convencionales localizadas en la zona de la frontera, como la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, la trata de personas, minería y tala ilegales entre otros delitos conexos.

“Este plan de acción de Ilo de julio de 2019, hasta octubre de 2021, se ha cumplido en un 67 por ciento. Este segundo eje de seguridad y defensa ha contado con cinco distintas mesas de trabajo y la primera de ellas era sobre cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otros delitos conexos donde habíamos asumido dos compromisos específicamente”, mencionó.

Dijo que un segundo objetivo que se había planteado, era el de consolidar un espacio de cooperación que promueva el desarrollo sostenible con los países fronterizos, a través de la conservación y preservación de condiciones que garanticen un clima de paz, seguridad y confianza mutua, que favorezcan al crecimiento con bienestar de las poblaciones, especialmente de aquellas asentadas en las zonas fronterizas.

El tercer compromiso era el de establecer el intercambio de información y buenas prácticas en materia de gestión de riesgos de desastres naturales y los ocasionados también por la mano del hombre.


Finalmente, en el eje de seguridad y defensa, se planteó establecer un intercambio de información y buenas prácticas en materia de cooperación judicial, que permita contar con elementos necesarios para el diseño de la política integral común en la prevención y lucha contra la criminalidad, observando los distintos mecanismos para el mejoramiento y el tratamiento penitenciario y la reinserción de la población penitenciaria en la población.

“Básicamente en lo que respecta a los compromisos uno y dos, en la mesa de trabajo número uno, en la de cooperación de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos conexos, hemos tenido un cumplimiento del 100 por ciento de los objetivos planteados durante este periodo”, indicó.

“Respecto a la segunda mesa de trabajo, la de cooperación en materia de seguridad, nos habíamos planteado 17 objetivos, 13 de ellos han sido debidamente cumplidos, alcanzando un nivel de cumplimiento del 76%, hemos reprogramado para esta siguiente gestión, cuatro objetivos de manera específica, que los vamos a tratar de aquí a los siguientes años”, complementó.

En este contexto, la autoridad de Gobierno destacó que se fortaleció la relación bilateral entre Bolivia y Perú a través de la aplicación de diferentes medidas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 2,09 segundos.
Tiempo: 2.5557 segundos.