Brigadas médicas inician rastreo de casos de COVID-19 en la zona El Tejar de La Paz

Brigadas médicas inician rastreo de casos de COVID-19 en la zona El Tejar de La Paz

La Paz, 5 jul 2020 (ATB Digital).- El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que las brigadas médicas iniciaron este domingo el trabajo de rastrillaje piloto "casa por casa" en la zona El Tejar de La Paz, en busca de casos de COVID-19.

"Pedimos la colaboración de los vecinos. Este trabajo es en su beneficio y no vamos con el fin de vulnerar ningún derecho, solamente queremos visitar sus casas y conocer sus problemas de salud para pensar cómo podemos ayudarles", manifestó Narváez en contacto con los medios.  

Otro grupo de brigadas médicas visitó el sábado la urbanización Jaime Paz Zamora de El Alto para desarrollar el mismo trabajo. El rastrillaje piloto finalizó allí con la detección de 71 casos sospechosos de coronavirus.

Según la coordinadora área urbana del Sedes y responsable del operativo de rastreo, Marcela Ríos, se tiene previsto cubrir un total de nueve manzanos de la zona, en cuya área esperan visitar a 180 familias, aproximadamente.

"Trajimos 300 pruebas rápidas para poder aplicarlas a los vecinos. También tenemos 200 pruebas PCR. Contamos con dos equipos que han llegado hasta acá para la toma de muestras", dijo.

La funcionaria explicó que cada brigada está a la cabeza de un médico del Sedes y que si se detecta algún paciente con sintomatología del virus, inmediatamente será sometido a una prueba rápida y, si fuera el caso, conducido hasta el centro de salud de El Tejar para la toma de la prueba PCR.

Por su parte, el director municipal de Salud, Cristian Pereira, informó que al menos 21 personas dependientes de la alcaldía de La Paz y del Sedes trabajan en el operativo de rastrillaje.

Dijo que la mayoría de los vecinos brindó la ayuda necesaria a las brigadas, pero que no faltaron las personas que se mostraron reticentes a la visita.  

"Lo que se busca en este operativo piloto es extraer todas las experiencias y estudiar principalmente la forma de abordar a las familias para garantizar que tenemos información fidedigna", agregó.

(ABI)

Página procesada en: 0,36 segundos.