Canciller advierte que opositores buscan frenar la industrialización del litio con acciones políticas

Canciller advierte que opositores buscan frenar la industrialización del litio con acciones políticas

La Paz, 2 oct 2019 (ATB Digital).- El canciller Diego Pary advirtió el miércoles que grupos de la oposición aprovechan el clima electoral que vive el país para ganar protagonismo e impulsar a sus candidatos a costa del desarrollo de Potosí y la industrialización del litio.

"El pueblo potosino está apoyando la industrialización y está rechazando que dirigentes políticos, un grupo del comité cívico (de Potosí), pretenda utilizar este tema para poder apoyar a una candidatura para ponerse al servicio de un partido político", dijo a los periodistas.

La defensa de los recursos naturales de Potosí es un pretexto, según Pary, para que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otros dirigentes de la oposición alienten movilizaciones.

"Ayer (martes) he estado en Potosí conversando con los diferentes actores, con las diferentes organizaciones y el pueblo potosino lo que quiere es que el litio se industrialice, el pueblo potosino está interesado que el litio sea una oportunidad de desarrollo, de crecimiento económico", señaló.

La afinidad entre dirigentes de Comcipo y la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) quedó expuesta semanas anteriores por un audio que destapó una negociación para respaldar al candidato presidencial Carlos Mesa que planteó acabar con el denominado "Estado extractivista".


"La industrialización del litio es un proyecto de Estado, es un proyecto que le permite a Bolivia proyectarse ante el mundo", enfatizó Pary.

La autoridad refirió que en los últimos años se dieron pasos importantes para industrializar ese mineral estratégico en sociedad con empresas líderes en la producción de baterías de litio y también para la formación de recursos humanos.

Con ese objetivo, el Gobierno inauguró el lunes el Centro Tecnológico Boliviano del Litio y presentó el primer vehículo eléctrico que funciona con baterías de litio fabricadas en Potosí.

"Ese es el camino que hay que tomar en el tema litio y no frenar a través de acciones políticas el desarrollo de un departamento", señaló el Ministro de Relaciones exteriores.

(ABI)

Página procesada en: 0,21 segundos.