Cardenal Ticona pide respetar los símbolos patrios y llama a la paz en Bolivia

Cardenal Ticona pide respetar los símbolos patrios y llama a la paz en Bolivia

La Paz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- El cardenal de la Iglesia Católica, Toribio Ticona, expresó este miércoles su rechazo al agravio que sufrió la wiphala en la ciudad de Santa Cruz, el pasado 24 de septiembre, y pidió paz y unidad en el país.

“Está muy mal, los símbolos (patrios) son para respetar, hemos aprobado nosotros mismos. Puede crearnos una tensión entre cambas y collas, ojalá no suceda. Como Cardenal estoy muy preocupado, tengo que buscar la paz, ante todo, para nuestra patria y para el mundo”, dijo a los periodistas.


La wiphala representa a los pueblos indígenas en Bolivia y fue elevada a símbolo nacional con la Constitución Política del Estado en 2009.

El parágrafo II del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado señala que “los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

“Construyamos una patria libre de egoísmo, de luchas, de malentendidos. Yo llamo a todos mis hermanos bolivianos a la paz, unidad, al entendimiento y trabajo mancomunado entre todos”, exhortó la autoridad eclesial. (Oxígeno)

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.5027 segundos.