Centros de salud reciben 500 ventiladores y equipos médicos

Centros de salud reciben 500 ventiladores y equipos médicos

La Paz, 29 sep 2021 (ATB Digital).- Los centros de salud del país fueron reforzados con 50 ventiladores de oxígeno y 5.000 oxímetros, entre otros equipos médicos, para mitigar los efectos negativos de una posible cuarta ola del Covid-19.

“Estamos recibiendo 50 ventiladores CPAP (asistencia ventilatoria no invasiva), 4.915 accesorios para CPAP, 5.000 oxímetros de pulso, 5.650 accesorios para unidades de terapia intensiva, gracias a gestiones que venimos realizando desde mayo; hoy después de ese arduo trabajo que se hizo por parte de redes de salud del ministerio a mi cargo y la cooperación de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) y el Gobierno de Alemania, podemos decirle al pueblo boliviano que seguimos en ese proceso de equipamiento para enfrentar una posible cuarta ola”, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Los gobiernos de Bolivia y Alemania, tras varias reuniones de coordinación entre las Redes de Servicios de Salud del país y la GIZ), lograron identificar las necesidades para complementar los servicios de salud ante un rebrote de la pandemia. La cooperación alemana en equipos médicos asciende a $us 285.935,62.

El Ministro de Salud enfatizó que el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos para combatir y mitigar la pandemia; por ello, materializa con equipamiento médico de última generación los hospitales del país, garantiza el 100% de vacunas para que la población esté protegida ante una eventual cuarta ola.


En su alocución, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, reflexionó que la crisis sanitaria que el mundo vive producto del Covid-19 deja una importante lección que es salir adelante no sólo mediante la cooperación y solidaridad entre países, sino mediante un esfuerzo conjunto para vencer la enfermedad.

“A pesar de que las vacunas significan un gran progreso aún queda mucho por recorrer en esta batalla contra el virus y el fortalecimiento de los sistemas de salud continúa siendo esencial para proporcionar la mejor atención posible a todos los pacientes de Covid-19, por ello hacemos entrega de estos 50 ventiladores y muchos otros equipos”, remarcó.  

Auza precisó que si bien es importante la prevención no se puede descuidar la labor de mitigación de la enfermedad y para ello, reiteró, se requiere de equipamiento, capacitación de personal en Salud y estrategias de contención que el Ministerio de Salud está aplicando diariamente en beneficio de la población boliviana.

“Estamos entregando ventiladores CPAP que nos van a permitir efectuar esa ventilación no invasiva y nos van a dar opción de darle soluciones a los problemas de salud a las personas que requieran de atención médica y tenemos que resaltar la Cooperación Alemana de GIZ. Muchas gracias, embajador, haga llegar nuestros agradecimientos hasta su gobierno”, puntualizó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 2,28 segundos.
Tiempo: 2.4160 segundos.