Cholita Isabel, la aimara que emula a Luisito Comunica y sortea "rutas de la muerte" para mostrar Bolivia

Cholita Isabel, la aimara que emula a Luisito Comunica y sortea "rutas de la muerte" para mostrar Bolivia

La Paz, 19 sep 2021 (ATB Digital).- Isabel aparece en escenas que, muy probablemente, pocos tendrían el coraje suficiente para emular. Es youtuber y creadora de contenidos, se presenta como Cholita Isabel y nació en La Paz.

Con la típica vestimenta de pollera de la mujer paceña, la youtuber aimara se adentra en aventuras atípicas y comparte las experiencias en varias plataformas digitales, además de hacerlo en el sitio web exclusivo para subir videos. En este sentido, Facebook es su principal aliado, el espacio en el que la mujer se explaya e invita al coraje a través de diferentes travesías. Así, es posible verla recorriendo senderos naturales supremamente peligrosos, donde los precipicios son la constante, u observarla mostrando las cualidades de los glaciares del Huayna Potosí.

Por más de que la experiencia demande temor, ella no parece sentir miedo. En uno de sus videos, subido el 29 de julio, la Cholita Isabel recorre un camino muy estrecho, situado entre las montañas y a considerable altura.

Ella es una youtuber que viaja por todo el territorio nacional, en una suerte de emulación del afamado youtuber mexicano Luisito Comunica, que arrasa en las redes sociales y eligió a Bolivia como uno de sus destinos favoritos del mundo. Claro que Isabel se concentra en los paisajes dentro de las fronteras locales.

"Esto parece el camino de la muerte de Los Yungas, pero es para las personas, no para las movilidades. Debemos caminar con mucho cuidado. Los caminos son angostos, no son anchos ¡Uy! Miren en qué altura estoy", relata, mientras consolida sus pasos en un sendero que se vuelve cada vez más riesgoso, conforme avanza.

También se toma fotografías luciendo su pollera frondosa y tomando una estalagmita, extraída del Huayna Potosí. "Me encontré una estalagmita de hielo en los glaciares de Huayna Potosí", reza la descripción de la imagen, en la que regala una sonrisa.

Entre sus contenidos, también muestra los paisajes de Achacachi, la Isla Sunata, el lago Titicaca, Huarina, Los Yungas, se mete en las cascadas de Taipiplaya, en Caranavi y describe el proceso mediante el que fueron elaboradas las casitas de barro y paja de Sajama. Sus videos son educativos.

SALUDOS EN AIMARA

Algunas de las presentaciones de sus videos comienzan con un saludo dirigido en aimara. En esa lengua nativa, Isabel da la bienvenida a sus seguidores de Youtube y Facebook, y los invita a vivir con ella las travesías más osadas.

Fuente: Opinión

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.8093 segundos.