Cinco de 26 policías ya tienen sus sanciones por el motín de 2019

Cinco de 26 policías ya tienen sus sanciones por el motín de 2019

La Paz, 12 sep 2021 (ATB Digital).- Son 26 policías en la lista de sanciones por los conflictos de 2019. Se oficializó una cuarta baja, pero también anunciaron su apelación. Además, un quinto uniformado afectado es el excomandante Rodolfo Montero, que tiene detención preventiva en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Los exjefes policiales Yuri Calderón e Iván Rojas fueron los primeros en ser notificados con la baja. El primero fue quien sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019 y, el segundo, era el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la gestión de Arturo Murillo como ministro de Gobierno. Rojas gestionó asilo político en Chile.

La semana pasada se oficializó dos bajas de la Policía: la del teniente coronel Nelson Flores Claros, excomandante de la UTOP de Cochabamba; y la del capitán Marcelo Gutiérrez, quien aparece en un video junto al líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, festejando la renuncia del expresidente Evo Morales.

El abogado del capitán Gutiérrez adelantó que se procederá a la apelación de la sentencia al Tribunal nacional. “Si en esa instancia van a perseverar en los agravios a los derechos y las lesiones a los derechos constitucionales, vamos a interponer las acciones constitucionales”, dijo el jurista.

(El Deber)

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.4349 segundos.