Sociedad

Cinco departamentos no acatarán el paro cívico nacional de este 21 de agosto

Cinco departamentos no acatarán el paro cívico nacional de este 21 de agosto

Santa Cruz, 21 ago 2019 (ATB Digital).- Los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni decidieron suspender la medida de protesta por diferentes motivos. El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) destaca que en las cuatro regiones donde se acatará el paro existe el respaldo pleno de cívicos y diferentes sectores sociales.

“Este es un movimiento pacífico. Se lo hemos hecho saber al Gobierno de manera que, si en algún momento existen enfrentamientos, no será por parte de la población que acatará la media de protesta sin problemas”, destacó Rolando Villena, representante del Conade en contacto telefónico con EL DEBER.

Las últimas horas, Santa Cruz decidió suspender la movilización, debido a los incendios forestales que abarcan gran parte del territorio de este departamento, donde existe mucha movilización con el objetivo de aplacar el incendio.

La situación en Potosí es diferente. A partir del martes 30 de julio, acató un paro de 72 horas, motivo por el que decidieron suspender en esta oportunidad su medida, para no desgastar a los sectores que apoyaron esta protesta.

En Chuquisaca la dirigencia cívica y los movimientos sociales están divididos en dos bloques, uno apoya al partido gobernante, mientras el otro comparte la visión del Conade.

En Beni problemas de comunicación impidieron que las organizaciones sociales y cívicas se organicen, por lo que decidieron suspender la medida, mientras en Pando la dirigencia comparte la visión del partido de Gobierno.

El paro será acatado por La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, que se mantienen firmes en su intención de realizar un paro contundente.

“Hemos desarrollado un plan de acuerdo a las características de cada departamento. Hemos logrado el respaldo pleno de los sectores cívicos y sociales”, manifestó Villena.

(El Deber)