Clínica retuvo el cadáver de una persona debido a una deuda de Bs 170.000 por la atención médica

Clínica retuvo el cadáver de una persona debido a una deuda de Bs 170.000 por la atención médica

La Paz, 22 mar 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el Hospital Metodista retuvo el cadáver de una persona hasta que sus familiares paguen la deuda que adquirieron por la atención brindada. Esta acción es considerada ilegal, por lo que esa oficina estatal y Policía tuvieron que intervenir.

Silva dijo que el sábado por la noche se recibió una denuncia en sentido de que el cadáver de una persona que falleció con COVID-19 no podía recibir sepultura debido a que los familiares tenían una deuda con la clínica por un monto aproximado de Bs 170.000.

Tras conocer la denuncia, funcionarios del Viceministerio de Derechos del Usuario y Consumidor y de la Policía acudieron al centro médico y constataron que la persona fallecida recibió previamente tratamiento por 20 días, cuyo costo no fue pagado por sus familiares.


La clínica posteriormente permitió el recojo del cuerpo, luego de recibir documentos en garantía, dijo Silva. Indicó que esa retención se puede constituir en un delito penal ya que la persona no pierde su condición de tal por el solo hecho de estar muerta, por lo que retener un cadáver puede ser considerado como un secuestro.

Manifestó que la deuda contraída, con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), será sometida a una evaluación de costos en cuanto al uso de medicinas y servicios médicos, con el fin de evitar cobros injustificados.

El Viceministro recordó que es ilegal retener personas como garantía por el pago de una deuda por servicios médicos.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8655 segundos.