COD La Paz pide al Gobierno procesar y sancionar a los promotores de la violencia en el paro cruceño

COD La Paz pide al Gobierno procesar y sancionar a los promotores de la violencia en el paro cruceño

La Paz, 11 nov 2022 (ATB Digital).- La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz emitió un pronunciamiento en el cual exhorta al Gobierno nacional investigar y sancionar a los promotores de la violencia en el paro cívico de Santa Cruz, que afecta a los derechos constitucionales de la población.

“Exhortamos al Gobierno Nacional que investigue y sancione a los promotores y ejecutores de la violencia y vulneración a derechos constitucionales, como el derecho al trabajo y la libre locomoción y se conforme a la brevedad posible una comisión nacional de fiscales para este efecto”, señala un pronunciamiento de la organización.

En este marco, la COD paceña se pronunció, desconociendo al Comité Cívico de Santa Cruz, porque solo representa a pequeñas élites oligárquicas. El mismo tratamiento aplican para el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a quien acusan por no actuar como autoridad departamental y defender sus intereses personales.

La organización laboralista denunció que el escenario que vive Bolivia es similar al que se tuvo en 2019, cuando ocurrió la ruptura del orden constitucional, y que, en la actual coyuntura, los actores políticos e instituciones involucradas intentan desestabilizar la institucionalidad democrática recuperada por el pueblo boliviano, mediante la realización del mencionado paro, que está vigente en el departamento cruceño desde el 22 de octubre.

“El paro había tenido que acatarlo solo el pueblo vulnerable y no así las logias cruceñas, con acciones violentas y criminales que dejan notar la intención desestabilizadora al orden democrático del país con actitudes intransigentes y beligerantes por parte de estas elites”, expone el manifiesto.

La COD también denuncia la instauración del terrorismo cívico paramilitar que causa zozobra en la población. También el accionar irresponsable e interesado de “élites fascistas empresariales”, a quienes responsabilizan por el daño y pérdidas económicas en la región y el país.

Finalmente, la organización manifiesta su férreo respaldo a sus pares de la COD – Santa Cruz y líderes de otras organizaciones sociales que resistieron el paro cívico y la imposición de esta medida mediante la violencia.

“Exigimos al Gobierno central, cierre y consolide, la realización del Censo de Población y Vivienda en función de las conclusiones de las mesas técnicas de trabajo llevadas a cabo en la ciudad de Trinidad, donde participaron representantes técnicos de las autoridades electas de todo el país”, cierra el comunicado.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Página procesada en: 1,5 segundos.
Tiempo: 1.6967 segundos.