Colegio de Abogados: Defensoría puede pedir que la madre de la niña encinta pierda autoridad

Colegio de Abogados: Defensoría puede pedir que la madre de la niña encinta pierda autoridad

La Paz, 28 oct 2021 (ATB Digital).- Edson Foronda, presidente del colegio de abogados de La Paz, señaló que la defensoría puede iniciar un procedimiento para la suspensión de la autoridad materna de la niña de 11 años que fue vejada por su abuelastro y ahora está embarazada. Explicó que este tipo de situaciones se dan cuando los padres no tienen las condiciones ni brindaron el cuidado respectivo a sus hijos, como lo ocurrido en Yapacaní.

“Uno puede decir que la madre no tiene las condiciones para hablar por la niña, cuando no evitó que sea agredida por el abuelastro, pero debe ser un juez, por la vía legal quien determine eso. Se puede hacer un procedimiento para que sea la Defensoría quien tome decisiones sobre la menor, ya no la mamá, ese procedimiento se llama suspensión de autoridad materna o extinción de autoridad materna”, explicó Foronda.


Explicó que de ocurrir eso será la Defensoría quien se halle en la obligación de asumir la defensa de la niña,  el Código NNA establece que en caso del peligro la defensoría debe actuar de oficio, ellos ya deberían intervenir y asumir la representación de la menor, a partir de ello se pueden tomar los análisis y exámenes y buscar el resguardo de la salud de la niña y si amerita tomar las acciones para interrumpir el embarazo obviamente si así lo recomienda los médicos.

El asunto es planteado por el Colegio de Abogados al conocerse que la niña de Yapacaní sufrió abandono y agresión por parte de sus padres. El progenitor está detenido en la cárcel de Palmasola acusado de abusar sexualmente de sus hijas y la madre dejó a las niñas en poder del abuelastro (quien embarazó a la pequeña), mientras ella estaba trabajando en la ciudad de La Paz con su nueva pareja.

Fuente: Urgente.bo

Página procesada en: 2,03 segundos.
Tiempo: 2.2342 segundos.