Confirman que representantes de la Unesco presenciarán el “Diabladazo Patrimonial”

Confirman que representantes de la Unesco presenciarán el “Diabladazo Patrimonial”

Oruro, 1 oct 2021 (ATB Digital).- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llegarán hasta la Capital del Folklore de Bolivia para presenciar la entrada del gran “Diabladazo Patrimonial”, actividad que se realizará el 1 de octubre en defensa del origen orureño y boliviano de la danza.

En días precedentes, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció la participación de la Unesco en el “Diabladazo Patrimonial”, noticia que fue confirmada ayer por el secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Villanueva.

“El viernes estarán los representantes de la Unesco para hacer el registro, por eso se hará ese recorrido para demostrar toda nuestra potencialidad de las cinco diabladas, ese día tenemos que demostrar al máximo, pedir a la población unidad en este objetivo, creo que debemos hacer respetar lo nuestro”, refirió Villanueva.

Entrada


Para este viernes, Villanueva confirmó también la participación de las cinco diabladas que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es en ese sentido que la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”, el Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, la Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus, junto a sus bandas de música, partirán del Parque de la Unión Nacional y recorrerán las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

Ya en la Avenida Cívica, los conjuntos folklóricos realizarán una demostración coreográfica para luego dar inicio al acto central con la participación de la ministra de Culturas, representantes de la Obra Maestra y autoridades municipales y departamentales.

La idea del “Diabladazo Patrimonial”, nace en virtud de defender el origen de la danza de la diablada, ante la declaratoria que hizo Perú como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Diablada puneña.

Fuente: La Patria

Página procesada en: 1,67 segundos.
Tiempo: 1.9874 segundos.