Covid-19: Bolivia registra la cifra más baja de contagios de toda la pandemia y ningún deceso

Covid-19: Bolivia registra la cifra más baja de contagios de toda la pandemia y ningún deceso

La Paz, 10 oct 2022 (ATB Digital).- Bolivia registró la cifra más baja de contagios de Covid-19 de toda la pandemia con 376 positivos, reportados la anterior semana, en la que además no se consignó fallecimientos, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El dato corresponde a la semana epidemiológica 40 de este año, y que respecto a la anterior semana representa un descenso del 19%.

“Se trata de la menor cantidad de casos que se ha reportado en toda la pandemia, desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta la fecha. Además, debemos decir que esta semana en el país no se ha reportado un solo deceso por Covid-19”, recalcó durante una conferencia realizada en Cobija.

Auza destacó que se tratan de “datos esperanzadores”. “Son 10 semanas consecutivas de descenso (de casos), los datos estadísticos de la quinta ola son contundentes y demuestran categóricamente que en Bolivia la vida está triunfando”, aseguró el ministro.

El descenso de casos es significativo tomando en cuenta que en la semana epidemiológica 30 el país reportó un pico de 34.000 positivos.

Este declive de casos va de la mano de la tasa de letalidad. De acuerdo con Auza, el indicador pasó del 6,2% en la primera ola, al 2,7% en la segunda y tercera ola, al 0,7% en la cuarta ola, bajando al 0,1% en esta quinta ola.

Los datos oficiales muestran que los casos de Covid-19 se incrementaron en esta quinta ola respecto a la primera ola, pero gracias al Plan Integral de Lucha Contra el Covid-19, que incluye la detección temprana y la vacunación, los fallecimientos fueron en clara disminución.

Por ejemplo, en la primera ola los casos sumaron 144.592 y los decesos 9.005, en cambio en esta quinta ola con 203.264 positivos se registró 295 fallecimientos.

Esta reducción de casos también se hace evidente en regiones como en Pando, donde de una primera ola con 2.402 casos y 165 decesos, pasó a 1.895 positivos y solo 4 fallecimientos en esta quinta ola.

“Hemos reducido en Pando la letalidad 34 veces, del 6,9% a 0,2 en la quinta ola”, resaltó Auza.

El Covid-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

El 10 de marzo de 2020, Bolivia reportó los primeros dos casos de Covid-19. Se trataba de dos mujeres que estuvieron en Italia.

abi

Página procesada en: 1,49 segundos.
Tiempo: 1.7222 segundos.