Dan 60 días para segunda dosis de vacuna AstraZeneca y 21 para Sinopharm

Dan 60 días para segunda dosis de vacuna AstraZeneca y 21 para Sinopharm

Cochabamba, 3 abr 2021 (ATB Digital).- Cochabamba tiene 30.000 dosis para la campaña de vacunación masiva. El plazo máximo para volver es de 90 días. Hay nuevas consideraciones para tomar en cuenta, en busca de la efectividad de la inmunización.
La inmunización con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca ya se aplica en Cochabamba y acompaña a la Sinopharm, que inició en marzo, como parte de la campaña de vacunación masiva implementada por el Gobierno.

Los beneficiarios, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, deben esperar dos meses para la segunda dosis. Así lo informó el representante del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.
El plazo máximo para su aplicación es de tres meses, pero se recomienda hacerlo en los plazos establecidos para una mayor efectividad.

En el caso de la vacuna Sinopharm, entre la primera y segunda dosis debe pasar 21 días y un máximo de 42.

Mamani advierte que, si no llegan a vacunarse en los tiempos previstos, la seguridad disminuye a menos del 60%.

En Cochabamba hay 31 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

ALCOHOL La autoridad de salud también se refirió a nuevos estudios en los que no se ve reacción alguna al consumo de bebidas alcohólicas después de la aplicación de la primera dosis.

“No hay evidencia de que el alcohol reduce la formación de anticuerpos”, dice un estudio publicado en el portal www.prevention.com.

“El dilema está en que los efectos secundarios no puedan ser llevaderos, o que la resaca por beber sea confundida con un efecto secundario de la vacuna”, aclaró Mamani.

Se ha demostrado que la eficacia de la vacuna comienza a hacerse patente a partir del día 12 tras la aplicación de la primera dosis y alcanza aproximadamente el 89% entre los días 14 y 21, el momento en el cual se administra la segunda dosis, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RECOMENDACIONES

Tras la aplicación de la vacuna debe estar en observación durante 30 minutos en el establecimiento sanitario en el que sea posible dar tratamiento inmediato a un caso de anafilaxia (reacción alérgica grave).

Las personas que lograron la segunda dosis deben tener los máximos cuidados hasta después de 14 días.

Posteriormente es importante seguir utilizando barbijo y el distanciamiento, principalmente en concentraciones masivas.

Si vive con personas que no están vacunadas, se recomienda mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacer la prueba, incluso si no tiene síntomas.

Los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirte con otras personas en pequeños grupos si estas ya están también vacunadas, según BBC Mundo.

Si las personas que visita aún no han sido vacunadas y no tienen inmunidad pueden ser contagias si aún porta el virus. Por eso, debe tomar las medidas de bioseguridad básicas.

La Universidad de Harvard señala que los riesgos son mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido aún la vacuna, dado que la COVID-19 suele ser más grave en edades avanzadas.

Los viajes y reuniones sociales no están recomendados, aunque se haya vacunado porque entra en contacto con muchas personas y aumenta el riesgo de transmisión.

Hay que considerar que las vacunas no ofrecen una protección del 100%, en especial ante la amenaza de nuevas cepas.

Tomar en cuenta que las vacunas no son 100% efectivas, no se sabe cuánto dura su protección, cómo responden a las nuevas variantes ni cuán bien protegen de que propaguemos el virus a otras personas, aunque no nos afecte a nosotros.

(Opinión)

Página procesada en: 0,76 segundos.
Tiempo: 0.8456 segundos.