Dan alta médica a Estiven, el primer paciente de trasplante de médula ósea en Bolivia

Dan alta médica a Estiven, el primer paciente de trasplante de médula ósea en Bolivia

La Paz, 12 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reportó este lunes que, luego de la última prueba laboratorial y recuperación exitosa, se prepara el alta médica de Estiven Jhoel Ajnota de 11 años, quien es el primer paciente de trasplante pediátrico alogénico de médula ósea en Bolivia.

“Tenemos la prueba laboratorial que confirma que este trasplante ha sido un éxito, pero tiene que cuidarse todavía”, dijo Auza en el acto de reconocimiento al equipo médico y especialistas que realizaron el trasplante en el Hospital del Niño, de la ciudad de La Paz.

Estiven padecía de aplasia medular severa, enfermedad no maligna de la médula ósea, de tipo inmune.

La operación fue cubierta con recursos del Sistema Único de Salud (SUS), lo que significó un ahorro de entre $us 90 mil a $us 100 mil para la familia, agregó el titular de la cartera de Salud del Estado.


Explicó que realizaron una serie de exámenes y pruebas, que permiten, a la fecha, indicar el éxito del trasplante. Es así que otro paciente espera someterse a una operación similar.

“Me llena de alegría ver la sonrisa de Estiven, nuestro querido luchador, que hoy nos ha permitido decirle al pueblo boliviano que con esfuerzo y compromiso también se pueden lograr cosas”, comentó Auza.

El Ministro de Salud, también agradeció el trabajo del equipo multidisciplinario de profesionales médicos que acompañaron el proceso para lograr el éxito del trasplante, a quienes entregó cartas de reconocimiento.

“Hoy tenemos la suerte, gracias a nuestros profesionales, de decir que hemos realizado este procedimiento (trasplante), y decir que podemos seguir avanzando, haciendo muchas cosas más por la salud de los bolivianos”.

(AhoraElPueblo)

Página procesada en: 1,1 segundos.
Tiempo: 1.2582 segundos.