Declaran pausa ecológica en la Chiquitanía

Santa Cruz, 27 ago 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales informó que se dispuso la declaratoria de pausa ecológica en la zona de la Chiquitanía afectada por columnas de fuego, donde queda prohibida la venta de tierras. También anunció la preparación del plan post siniestro.

“He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitanía, en lugares afectados, prohibida la venta de tierras. Segundo tema: vamos a prepararnos para post incendios, hay un equipo que está trabajando”, anunció Morales en una rueda de prensa al final de la reunión del Gabinete de Crisis Ambiental que funciona de manera permanente en la localidad de Roboré, una de las más afectadas por las quemas.

Tras la conferencia el mandatario se trasladó hasta el parque Otuquis y luego hacia Concepción para evaluar las labores de mitigación de los incendios y disponer reajustes en caso de ser necesarios, según La Razón.

El jefe de Estado, que muy temprano se incorporó al Gabinete de Emergencia Ambiental en Roboré, dijo que recibió el informe de las tareas cumplidas hasta el momento con el desplazamiento de más de 4.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios, además de la contratación del avión bombero más grande del mundo, el "Supertanker", según ABI.

"La información que tengo acá, entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer en la tarde evaluaron y tenemos 1.038 focos de calor todavía", refrendó.

El Primer Mandatario precisó que hasta la fecha se utilizaron 1.892.320 litros de agua para mitigar el voraz incendio con la operación del avión Boeing 747 Supertanker, avionetas y helicópteros.

"Hasta ayer en la tarde el Supertanker ha descargado 979.000 litros, los helicópteros 873.720 litros y hemos contratado avionetas de fumigación que descargaron 79.000 litros (de agua)", detalló.

"Solo pido en vez de protestar unidad, unidad por nuestra biodiversidad, es la experiencia que hemos tenido, recuerdan ustedes, hemos tenido problemas de agua en la ciudad de La Paz y nos hemos organizado y movilizado y resuelto", recordó el Mandatario.

    Consultado sobre la afectación de hectáreas, Morales dijo que aún no se puede precisar ese dato: sin embargo, dijo que no todo son bosques, sino también "tierras chaqueadas".

Página procesada en: 0,22 segundos.