Decreto establece 90 días de plazo para tramitar autorización de vidrios polarizados

Decreto establece 90 días de plazo para tramitar autorización de vidrios polarizados

La Paz, 17 jun 2022 (ATB Digital).- El gobierno informó que en el marco del Decreto Supremo 4740 los dueños de motorizados en el país, incluidas las misiones diplomáticas, tienen 90 días para tramitar la autorización del uso de vidrios polarizados.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó este viernes que a quienes completen el trámite se les entregará una roseta de autorización con vigencia de dos años.

La autoridad, sin embargo, precisó que un queda pendiente la aprobación del reglamento del decreto.

“En un plazo máximo de 30 días se contará con la reglamentación e inmediatamente, 90 días después, se iniciarán los respectivos controles”, explicó del Castillo.

En 2005 se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, obscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público; sin embargo, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, su titular de Gobierno, Arturo Murillo, dejó sin efecto esa norma supuestamente para eliminar “trámites burocráticos”.

El ministro dijo que esa "decisión arbitraria" dio lugar a la comisión de delitos.

Según los datos oficiales, hasta la fecha, se cometieron alrededor de 1.500 ilícitos en vehículos que se aprovecharon del uso de vidrios oscuros.


La autoridad detalló que el decreto 4740 establece que para la circulación de vehículos con este tipo de vidrios se debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

“Nuestro presidente (Luis Arce) se pronunció al respecto, aseverando que nuestro compromiso en la lucha contra la delincuencia es con acciones y no con discursos, porque estamos para cuidar la integridad de todas y cada una de las personas de nuestro país”, recalcó del Castillo

Autorización

Entre los motorizados que podrían usar vidrios oscuros están: Ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.

También están incluidos en ese grupo los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica y los que tengan orden judicial que investiguen casos de violencia, entre otros.

ABI

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2920 segundos.