Demuelen fachada de una casa patrimonial por humedecimiento de sus paredes

Demuelen fachada de una casa patrimonial por humedecimiento de sus paredes

La Paz, 16 oct 2021 (ATB Digital).- Al menos 10 metros cuadrados de la fachada de una casa patrimonial, ubicada en las calles Bueno y Comercio, fueron demolidas de manera “parcial y controlada” el viernes, debido al humedecimiento que presentó y que causó el asentamiento de una parte de la pared frontal en el sector de la puerta principal de ingreso.

“Por el tiempo, la humedad y la data de la propiedad ha habido un asentamiento en el muro frontal. Producto de eso ha surgido grietas y hay riesgo que caiga parte de la fachada. Vamos a demoler parcialmente y vamos a apoyar con puntales y callapos que van a trabajar como sostén del piso superior”, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

El derrumbe controlado fue realizado tras una evaluación que efectuaron expertos de la Alcaldía de La Paz y por recomendación de la Dirección de Patrimonio, ya que la casa es patrimonial y tiene categoría B, lo que implica la protección parcial de la infraestructura, sobre todo de las características coloniales que presenta, ya que data de 1900, dijeron por separado el jefe de la Unidad de Patrimonio Material, Jorge Torrico, y el director de Atención de Emergencias.

La decisión fue asumida ante el riesgo de desmoronamiento y que podrá afectar a los transeúntes. “Como es fachada frontal y como es en las puertas hay riesgo que la fachada caiga sobre un transeúnte y porque la acera es menos de un metro en este sector”, dijo Vargas.


Parte de la fachada fue demolida este viernes 15, luego de los trabajos de apuntalado que ejecutaron 10 expertos en desplome del Grupo Especial de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), en la parte interna de la vivienda. Como parte del apuntalado, los funcionarios ediles colocaron cuñas en el interior de la casa y altura del área afectada.  

El sector intervenido está deshabitado, ya que los inquilinos tuvieron que abandonar sus habitaciones con anterioridad. Actualmente, solo los propietarios ocupan el 10% de la vivienda, pero ingresan por otra puerta que está sobre la calle Comercio. 

Tras la demolición, los propietarios deberán encargarse de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura, ya que se trata de una vivienda patrimonial. “La Alcaldía al prever una alerta temprana intervino con una demolición controlada para que luego los vecinos estén obligados a reponer la tipología arquitectónica y tipología constructiva del edificio”, remarcó Torrico. 

Todos los trabajos fueron realizados desde las 14:00 hasta las 20:00 de este viernes 15 de octubre y previa autorización de los propietarios.

Fuente: Urgente.bo

Página procesada en: 0,81 segundos.
Tiempo: 0.8804 segundos.