Denuncian que Camacho, en plena pandemia, no presupuestó "ni un solo peso" para reabrir hospital de Montero

Denuncian que Camacho, en plena pandemia, no presupuestó "ni un solo peso" para reabrir hospital de Montero

La Paz, 19 de enero (ATB Digital).- La Gobernación de Santa Cruz no ha presupuestado “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero, recordó el exsecretario general de la administración departamental Vladimir Peña.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que el iban a quitar”, develó este miércoles el exfuncionario en la transmisión digital La Razón Radio.

Peña y el exdiputado Tomás Monasterio presentaron ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz una denuncia por incumplimiento de la SCP 0008/2021-S4, que ordena abrir el hospital de Montero.

El nosocomio de tercer nivel, equipado con tecnología de última generación, 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva, fue abierto el 30 de mayo de 2020 a pesar de las obras inconclusas pero ante la necesidad de reducir las carencias ante la pandemia. Sin embargo, fue cerrado el 25 de diciembre de ese año debido a la finalización de contratos con el personal.

Peña informó que en este momento el hospital está en una 99% concluido. Sin embargo, cuestionó la inacción de la Gobernación de Santa Cruz en su reapertura, aunque dividió también culpas con el Ministerio de Salud y Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, dependiente de esa cartera de Estado.

Cuestionó que las tres entidades estén ocupadas en “pasarse la pelota” mientras los cruceños, especialmente del Norte Integrado, requieren de un nosocomio como el de Montero para paliar la demanda de atención médica ante los contagios de COVID-19.  

“Por eso el ministro (de Salud) dice que es culpa de (Luis Fernando) Camacho porque no ha presupuestado fondos y Camacho dice ‘culpa del Gobierno porque no me da los ítems’. El pueblo mira esto atónito y dice ‘oigan, ya está bueno esto, no se comporten como niños”, dijo Peña.

El exfuncionario lamentó que “el hospital más moderno y el más equipado del país” esté en esas condiciones: sin uso.

Ante la situación, el 4 de enero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la reapertura del nosocomio. El funcionario dijo también que la administración de Camacho no dispuso ningún presupuesto para ese fin.

“Si la Gobernación no quiere cumplir su responsabilidad no por eso vamos a perjudicar al pueblo cruceño, el Gobierno nacional va a ver la forma de en esa o la próxima semana reactivar el hospital de Monter0”, dijo.

Página procesada en: 0,99 segundos.
Tiempo: 1.0657 segundos.