Detención preventiva para madre y tío investigados por infanticidio de una bebé en Oruro

Oruro, 25 jul 2020 (ATB Digital).- El Fiscal Departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó hoy que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nro. 3, dispuso detención preventiva para Lucia Q.C. en el Penal de La Merced y para Pedro Q.C. en el Penal de San Pedro, por el delito de Infanticidio, hecho que habrían cometido en contra de una bebé NN de sexo femenino ocurrido en la ciudad de Oruro, la mujer es la madre y el hombre el tío de la víctima. Con este caso, a nivel nacional se reportan 40 Infanticidios.  

“Como Ministerio Público, hemos presentado las pruebas consistentes en la entrevista de testigos, acta de registro del lugar del hecho, acta de colección e indicios materiales con lo que se habría producido el Infanticidio, acta de levantamiento de cadáver y otros que demostraron la probabilidad de autoría de los imputados, además la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva”, dijo Azurduy.  

De acuerdo a los antecedentes, el 24 de julio de 2020, a las 09:30 horas, aproximadamente, un equipo multidisciplinario conformado por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Médico Forense y Policía se hicieron presentes en la Urbanización Villa el Carmen de la ciudad de Oruro para realizar el levantamiento legal de un  cadáver de una bebé NN que se encontraba sin vida al interior de un costal de plástico de color blanco. 

 

Según las investigaciones preliminares el 23 de julio de 2020 en horas de la noche, Lucía Q.C. dio a luz a una bebé luego del parto ella habría tomado un alambre de amarre y lo puso alrededor del cuello de la recién nacida para proceder a estrangularla. Luego del hecho, Pedro Q.C., se presume que tomó a la bebé y la sacó del inmueble hacia la calle, donde él mismo volvió a estrangularla y la puso en el costal.  

La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), al cadáver de la recién nacida, señala que la causa de muerte fue por asfixia mecánica externa, estrangulamiento a lazo y anoxia cerebral.  

La Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, a nivel nacional, registra 40 casos de Infanticidios de los cuales 13 corresponden al departamento de La Paz; Cochabamba 7; Oruro 8; Santa Cruz 6; Potosí 4; Chuquisaca 1; Beni 1, mientras que Pando y Tarija, no reportan casos.

Página procesada en: 0,72 segundos.