Dinero de la verbena podía hacer funcionar 6 meses a 66 PumaKatari

Dinero de la verbena podía hacer funcionar 6 meses a 66 PumaKatari

La Paz, 21 de julio 2022 (ATB Digital).- Con los recursos económicos que gastó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en la verbena para celebrar las fiestas julias que asciende a Bs 420 mil, bien hubieran podido funcionar por seis meses los 66 PumaKatari que están parados desde abril, según el concejal por el MAS, Pierre Chain.

La autoridad lamentó el daño económico que se genera al municipio paceño con una flota de buses parada desde hace tres meses, que cada día se deteriora por estar al aire libre y sin fecha para que entren en funcionamiento, pese al reclamo de la población.

Si bien el alcalde a mediados de junio anunció que los nuevos buses estarían en la calle para el 16 de julio, desde la gerencia del Servicio de Transporte Municipal (Setram) se prevé que la nueva flota empiece a circular en octubre, mientras se concluye el proceso de licitación para el seguro. Los vehículos costaron al municipio Bs 80 millones.

“Los PumaKatari siguen parqueados, sin uso, supuestamente no hay dinero en la Alcaldía, pero con el derroche que se hizo en las fiestas julias, se gastó cientos de miles de bolivianos que podrían servir para que funcionen seis meses los buses”, sostuvo el edil.

El concejal hace más de un mes solicitó al Ejecutivo Municipal un informe escrito sobre el estado mecánico de los buses, pero aún no tiene respuesta. No obstante, por esa acción hubo una inspección y el Alcalde anunció que se realiza el mantenimiento.

El 21 de junio, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, también hizo una Petición de Informe Escrito (PIE) al burgomaestre sobre el funcionamiento y el estado de los 66 PumaKatari y tampoco tuvo respuesta.

Para Chain detrás de la mala gestión de Arias está la política de aplicar las alianzas público- privadas para capitalizar las empresas municipales.

“Empezó con el parquímetro y ahora parece que quiere traspasar el PumaKatari a empresas privadas. Estamos pidiendo un informe para saber bajo qué norma está concesionando los servicios porque la Constitución Política del Estado lo prohíbe totalmente”, indicó la autoridad.

Informes

En la labor de fiscalización, Chain informó que durante la gestión se solicitaron varios informes al Ejecutivo edil, todos sin respuesta. La última solicitud es sobre los gastos de la verbena.

“Se tiene problemas en el tema de licencias, en catastro, parte de las construcciones y las leyes aprobadas como el perdonazo de impuestos, pero el Alcalde no las homologa”, afirmó.

Otro tema que preocupa es la demora en el curso de las denuncias sobre hechos de corrupción que presentó en las instancias de transparencia de la Alcaldía.

Vecinos esperan nuevas rutas del PumaKatari

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) actualmente opera con 140 buses, de los cuales 39 son Chiquititis y cubren siete rutas.

Sin embargo, los usuarios consideran necesario que la Alcaldía amplíe las rutas con los nuevos buses, tema que aún está en análisis en el municipio.

Para Juan Marca, usuario del PumaKatari, el Alcalde debe coordinar con los vecinos y el transporte para la implementación del servicio.

“Es primordial que los nuevos buses entren en funcionamiento, pero todo debe ser de forma consensuada para evitar conflictos con otros sectores como el transporte de micros”, comentó.

(Ahora El Pueblo)

arte-2

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.3808 segundos.