Dotarán de 1.700 nuevos ítems para Educación, distribuirán equipos Kuaa y celulares incautados para la educación virtual

Dotarán de 1.700 nuevos ítems para Educación, distribuirán equipos Kuaa y celulares incautados para la educación virtual

La Paz, 20 may 2021 (ATB Digital).- El Gobierno dotará de 1.700 ítems de nueva creación para Educación, distribuirá equipos Kuaa a sectores vulnerables y entregará celulares incautados por el Ministerio de Gobierno para dar continuidad a la educación virtual, acuerdo al que se llegó con la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia tras sostener una reunión por más de 15 horas.

“Se ha acordado, luego de realizar un análisis de sostenibilidad financiera en el marco de la situación económica que atraviesa nuestro país, la asignación de 1.700 ítems de nueva creación para el sistema educativo plurinacional, comprendiendo que la Educación es un derecho fundamental de los bolivianos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad recordó que la mesa de diálogo fue conformada por el ministro de Educación, Adrián Quelca; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Salud y Deportes, Jeyson Auza; además de viceministros; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); la Junta Nacional de Padres de Familia y representantes departamentales del sector.

En la reunión desarrollada por tiempo y materia en la Casa Grande del Pueblo, además de la dotación de nuevos ítems, el acuerdo incluye la realización de un relevamiento de información sobre las unidades educativas que pasan clases a distancia, para la verificación de la plataforma educativa, con el objetivo de garantizar su utilización por parte de los maestros.

Asimismo, Prada indicó que se definió coordinar un cronograma de trabajo técnico entre el Ministerio de Obras Públicas y Entel con las juntas departamentales para mejorar la señal de internet, priorizando las áreas identificadas de manera conjunta con el Ministerio de Educación.

En el marco del Decreto Supremo 4483, también se entregará en calidad de comodato equipos Kuaa para estudiantes que carezcan de dispositivos electrónicos, de acuerdo a la disponibilidad existente y a tareas coordinadas entre los ministerios de Educación y Planificación del Desarrollo, que incorporarán criterios de pobreza, conectividad y educación a distancia.

“Asimismo, se ha determinado que de los celulares incautados que se encuentran en custodia del Ministerio de Gobierno, se dispondrán para el otorgamiento a quienes son nuestra prioridad, las niñas, niños y jóvenes de nuestro sector educativo, de manera conjunta y coordinada con los padres de familia”, afirmó.

Prada dijo que en lo que hace a la lucha contra el coronavirus, se realizará una primera reunión de actualización del protocolo de bioseguridad para el sector educativo entre los ministerios de Educación, Salud y la junta nacional y departamentales, para trabajar de manera colectiva en el retorno seguro a clases.

La Ministra de la Presidencia aseguró que los representantes de los padres de familia comprendieron la crítica situación económica en la que dejó el gobierno de facto al país y los esfuerzos que se hacen luego de haber retomado el mando del país, en octubre de 2020, para la reconstrucción de la economía.

“Sabemos que eso no satisface al 100% las necesidades que existen, porque el año pasado no hubo ni un solo ítem creado en beneficio de nuestros estudiantes. El año pasado la Educación sufrió un duro golpe, no solo porque no se atendió las demandas del sector, sino porque se clausuró el año escolar, siendo éste un atentado contra la Educación”, aseveró.

La autoridad recordó que 2021 fue declarado como el año de la recuperación del derecho a la Educación, por lo cual se está trabajando por el sector de manera conjunta y coordinada entre todas las autoridades.

Por su parte, la presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Irahola, agradeció el trabajo desarrollado en la mesa de diálogo y aseguró que, a partir del acuerdo firmado, el sector levanta sus medidas de presión.

“Nosotros estamos muy agradecidos como padres y madres de familia; agradecemos también a los ministros que han trabajado toda la noche con nosotros y es grato salir con este acuerdo que lo estamos firmando con satisfacción como organización nacional”, aseguró. (ABI)

Página procesada en: 0,78 segundos.
Tiempo: 0.8678 segundos.