Educación certifica a 59 productores de quinua de Oruro y Potosí

Educación certifica a 59 productores de quinua de Oruro y Potosí

La Paz, 8 jul 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación certificó a 59 pobladores del área rural de Oruro y Potosí en la ocupación “Productor y productora de derivados de quinua orgánica artesanal” con el propósito de reconocer sus saberes, conocimientos y experiencias y el garantizar la seguridad alimentaria del país, informó este viernes la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.

“Con estos certificados queremos reconocer los saberes, conocimientos y experiencias de nuestros productores que cumplen una labor importante para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo boliviano y la reactivación económica nacional”, dijo Cruz.

La entrega de los certificados se realizó en un acto público en conmemoración al “Día Nacional e Internacional del Consumo de Quinua”, que se celebra el 7 de julio de cada año.

Pobladores de los municipios Salinas de Garci Mendoza, de Oruro, y San Pedro de Quemes, de Potosí, fueron los beneficiados con la entrega de los certificados de competencias, señala una nota de prensa del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, recordó que Bolivia logró que la Organización de las Naciones Unidas estableciera en 2013 el Año Internacional de la Quinua, lo que incidió, desde entonces, en el consumo y producción del producto a escala mundial.


Según datos oficiales, Bolivia y Perú tienen la mayor diversidad de variedades de quinua. Existen más de 3.000 ecotipos.

Bolivia produce la quinua real, que es rica en minerales y nutrientes debido a que crece en la región de los salares de Uyuni y Coipasa.

La quinua ha sido catalogada como la única planta que contiene todos los aminoácidos esenciales. Es rica también en minerales, particularmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.

ABI

arte-2

Página procesada en: 1,18 segundos.
Tiempo: 1.2889 segundos.