Educación compromete 70% de los recursos para la reconstrucción de la escuela que fue sepultada a causa de una riada en Irupana

Educación compromete 70% de los recursos para la reconstrucción de la escuela que fue sepultada a causa de una riada en Irupana

La Paz, 26 feb 2022 (ATB Digital). - El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, visitó hoy la comunidad Huiri Lanza, ubicado en el municipio de Irupana, del departamento de La Paz, donde cayó una mazamorra que se llevó una unidad educativa, dejando a más de treinta niños y niñas sin escuela y a un maestro sepultado entre escombros. En la oportunidad, la autoridad anunció que el Gobierno nacional dispondrá del 70% del monto requerido para la construcción de una nueva infraestructura educativa.

“Rendimos nuestro homenaje póstumo a nuestro profesor Jacinto Pari, que ha dejado este mundo cumpliendo una sagrada misión, que es trabajar por la educación de nuestros niños. Esperemos que pronto recuperemos su cuerpo”, expresó el titular de Educación, cita un boletín de prensa de la cartera de Estado.

Hasta el momento el personal de bomberos continúa realizando la búsqueda del cuerpo del maestro y que se espera que el mismo sea hallado en las próximas horas.

Durante la visita el ministro se entrevistó con autoridades locales, padres y madres de familia, e incluso con los niños de la escuela primaria destruida por el desastre natural, a quienes les entregó material escolar y de bioseguridad, luego de transmitirles la predisposición del Gobierno Nacional de otorgarles las condiciones para retomar sus actividades escolares y, de esta manera garantizar su derecho a la educación.

Luego de efectivizar la entrega de pupitres, cuadernos, libretas de apuntes, barbijos, alcohol líquido, entre otros insumos, a los estudiantes damnificados, el titular de Educación anunció que el Gobierno Nacional garantiza el 70% del financiamiento para la construcción de una nueva infraestructura educativa.

“Nosotros como Ministerio de Educación, en representación de nuestro Gobierno Nacional, vamos a destinar un 70% del presupuesto que cueste la nueva unidad educativa para que nuestros niños puedan tener su escuela reconstruida”, sostuvo Pary, luego de escuchar las demandas de la comunidad educativa afectada por el desastre natural.

En esa línea, dio a conocer que entretanto se edifique la nueva infraestructura, se instalará carpas para que los niños retomen sus actividades escolares. “Para nosotros es una preocupación perder una escuela en su totalidad”, manifestó, quien se comprometió a realizar las gestiones que corresponden para acelerar la restitución de la escuelita primaria.

Antes del anuncio de la autoridad, más de cincuenta personas se reunieron en la comunidad Huiri Lanza para recibir a autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Distrital y solicitar la reconstrucción de su unidad educativa y realizar un acto póstumo de reconocimiento a Jacinto Pari, maestro con más de 40 años de trabajo en las aulas, que salvó la vida de varios de sus estudiantes antes de quedar sepultado.

“Señor ministro, quisiera que nos vuelva a construir otra escuelita porque aquí ya no es seguro. Esta escuelita me ha enseñado mucho, pero ahora ya no la tenemos. Quisiera pedir una escuela, una sala de computación, un parque y cuartos para los profes”, manifestó entre sollozos la niña Lindsay Chambi Gómez, una estudiante de la escuela primaria que quedó sepultada por el promontorio de lodo.

Por su parte, una madre de familia pidió la palabra para agradecer la visita de las autoridades y para reconocer la labor del maestro desaparecido. “Como madre de familia, tratamos de superar este difícil momento. Damos gracias a Dios por tener a nuestros hijos con vida luego de este desastre. Aprovechamos su visita para solicitar la reconstrucción de nuestra escuelita, por favor”, pidió por su parte la progenitora.

Vía: El Pueblo

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1949 segundos.