Educación recomienda aplicar protocolos de bioseguridad ante resfríos y sospecha de caso COVID-19

Educación recomienda aplicar protocolos de bioseguridad ante resfríos y sospecha de caso COVID-19

La Paz, 15 de agosto 2022 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Edgar Pary, recomendó este lunes aplicar al primer síntoma de resfrío o sospechas de COVID-19 en estudiantes el protocolo de bioseguridad del Retorno Seguro a Clases, que indica que los afectados deben quedarse en casa para evitar contagios.

“La aplicación de los protocolos de bioseguridad es importante, los primeros que saben si el hijo o la hija están delicados, son los padres. A la detección de un caso en una unidad educativa, inmediatamente amerita la suspensión de las clases presenciales con la finalidad de evitar más contagios y preservar la salud”, explicó el ministro.

Según el protocolo de bioseguridad para la modalidad presencial y semipresencial, se debe aplicar la política de “permanecer en casa cuando uno no se encuentra bien de salud, para todas las personas, con posible infección de COVID -19 y conectarlas con los centros de salud más cercanos, para su evaluación, aplicación de pruebas y atención, asegurando la comunicación entre el hogar y la unidad educativa”.

Asimismo, la norma determina que ante la confirmación de un caso positivo de COVID-19 en el aula, inmediatamente se debe proceder a cambiar de la modalidad presencial a la modalidad de atención educativa a distancia.

Según Pary, el 98% de las unidades educativas pasan clases presenciales, sólo en algunos establecimientos de Cochabamba y Potosí continúan con la modalidad virtual.


No obstante, cuestionó a quienes piden que las clases sean virtuales para evitar contagios, mientras que llevan a los escolares a las entradas folklóricas o ensayos en forma presencial.

“Es importante trabajar de manera consciente, la presencialidad es importante y se debe aplicar las medidas de bioseguridad para mantenerlas”, reflexionó.

El Ministerio de Educación trabaja de manera coordinada con la cartera de Salud sobre la pandemia del COVID-19 y también del brote de la viruela símica.

“Cualquier recomendación del Ministerio de Salud, nosotros, inmediatamente actuamos en los casos de COVID-19 y también de viruela del mono, pero es importante que trabajemos todos, es responsabilidad del hogar, las unidades educativas, las organizaciones sociales y los medios de comunicación”, afirmó.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,26 segundos.
Tiempo: 1.3963 segundos.