El contador que caminó 65 días regresa contento a Santa Cruz con la ley de devolución de aportes y prevé abrir una churrasquería

El contador que caminó 65 días regresa contento a Santa Cruz con la ley de devolución de aportes y prevé abrir una churrasquería

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- Gonzalo Melgar, el contador desempleado que inició una caminata hace cuatro meses solicitando la devolución de una parte de sus aportes a las AFP, comenzó a sonreír. Está contento porque ahora regresará a Santa Cruz con la Ley de devolución que promulgó este miércoles el presidente Luis Arce.

Su alegría es evidente mientras, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, es solicitado por varios periodistas que buscan conocer si cumplió sus expectativas y que hará con el dinero que le será devuelto a él y a miles de bolivianas y bolivianos.  

“Luego de la huelga, del ayuno, al fin se dio, llegó y estamos contentos por eso. Y sobre todo por los miles de bolivianos que se van a beneficiar con esta ley. Estoy muy contento”, dijo Melgar, quien comenzó su travesía el pasado 10 de mayo desde Santa Cruz y caminó durante 65 días, estuvo en vigilia 45 jornadas y 25 días en ayuno voluntario.

Su pedido inicial fue que el presidente Luis Arce cumpla su promesa de campaña electoral para realizar la devolución del 10% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, la Ley 1392 promulgada este miércoles sobrepasa sus expectativas ya que establece que ese reintegro suba al 15%.

“Mi pedido era que se cumpla la promesa de campaña y si, como dijo el diputado Omar Yujra, la promesa de campaña era devolver 10.000 nada más, es decir el 10%. Se ha mejorado un 15% y nos estamos beneficiando los que tenemos arriba de 100.000 bolivianos, con 15.000 bolivianos”, señaló.

Este miércoles, el presidente Arce promulgó la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las AFP y pidió a los posibles beneficiarios que realicen una reflexión profunda antes de solicitar los recursos económicos.

La norma proyecta beneficiar a 1.464.375 asegurados al sistema integral de pensiones quienes opten por retirar de forma voluntaria sus aportes, según un boletín de prensa del Ministerio de Economía.

Se tiene tres modalidades de devolución de aportes:

Devolución total del 100% para asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan un saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.

Devolución parcial de hasta 15% para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad, indica el boletín.

Con esos resultados, Melgar dijo que regresará mañana a la ciudad de Santa Cruz, no sin antes dormir una vez más en una acera de la esquina de las calles Ayacucho y Potosí, donde realizó su vigilia silenciosa. Además, anunció una conferencia de prensa como despedida de la ciudad de La Paz.

“El 10 de septiembre se cumplen cuatro meses desde que salí de Santa Cruz. Así que ya se deben imaginar como estará mi familia. Está contenta de que esto llegue a su fin y yo al fin voy a poder retornar”, dijo a los periodistas.

Melgar tiene claro que hacer con su devolución de aportes: Instalará una churrasquería e iniciará un negocio propio para generar ingresos económicos para él y su familia, indicó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,66 segundos.
Tiempo: 1.7693 segundos.